EL AMO DEL ES­CE­NA­RIO

LO ÚNI­CO QUE LE FAL­TA­BA A FREDDIE ME R CU R YE R AUN HO­ME­NA­JE EN LA PAN­TA­LLA GRAN­DE.

Don Juan - - News -

Que tres ar­tis­tas tan di­sí­mi­les co­mo El­ton John, Da­vid Bo­wie y Slash es­tén en una mis­ma ta­ri­ma, pa­re­ce una es­ce­na pro­pia del de­li­rio.

Sin em­bar­go, fue reali­dad: en abril de 1992 ellos, jun­to con Def Lep­pard, Spi­nal Tap, Tony Iommy y to­dos los in­te­gran­tes de Me­ta­lli­ca se reunie­ron en el es­ta­dio de Wem­bley, en Londres, fren­te a más de 70.000 per­so­nas pa­ra ha­cer­le un ho­me­na­je a la úni­ca fi­gu­ra que to­dos ellos con­si­de­ra­ban co­mo un pa­dre mu­si­cal: Freddie Mer­cury, el lí­der ab­so­lu­to de Queen, que ha­bía muer­to unos cuan­tos me­ses an­tes.

Cin­co años an­tes, Mer­cury ha­bía des­cu­bier­to que te­nía una en­fer­me­dad des­co­no­ci­da que es­ta­ba ma­tan­do a mi­les de per­so­nas en to­do el mun­do. En esa épo­ca, el VIH y el sida eran un ta­bú. Sus ami­gos y com­pa­ñe­ros de ban­da –John Dea­con, Brian May y Ro­ger Tay­lor– lo apo­ya­ron y de­ci­die­ron se­guir ha­cien­do mú­si­ca co­mo lo ve­nían ha­cien­do des­de 1969. En los úl- ti­mos años rea­li­za­ron TheMi­ra­cle y In­nuen­do, dos tra­ba­jos le­gen­da­rios, y edi­ta­ron Grea­tes­tHits II, que reunía los me­jo­res éxi­tos del gru­po. In­clu­so lle­gó a gra­bar co­mo so­lis­ta el ál­bum Barcelona, una ópe­ra rock en co­la­bo­ra­ción con la soprano es­pa­ño­la Mon­tse­rrat Ca­ba­llé.

Mer­cury era una le­yen­da vi­va. Los shows de Queen lo con­vir­tie­ron en un ícono: cuan­do no usa­ba su tí­pi­ca ca­mi­se­ta es­que­le­to blan­ca, se po­nía ro­pa ex­tra­va­gan­te: cue­ro, tru­sas ajus­ta­das, ti­ran­tas y ma­qui­lla­je. Pe­ro na­da era tan in­con­fun­di­ble co­mo su po­bla­do bi­go­te y su ac­ti­tud, ca­paz de po­ner a mi­les de per­so­nas a gri­tar “We are the cham­pions” o Bohe­mian Rhap­sody. Por eso, cuan­do anun­ció su en­fer­me­dad dos días an­tes de mo­rir, en 1991, se con­vir­tió en un ícono ab­so­lu­to: sus fans se hi­cie­ron ta­tua­jes, se ven­die­ron ca­mi­se­tas con su ros­tro, apa­re­cie­ron ban­das tri­bu­to de Queen y ban­das co­mo Me­ta­lli­ca y Ni­ne Inch Nails gra­ba­ron co­vers de sus can­cio­nes.

Lo úni­co que le fal­ta­ba era un ho­me­na­je en la pan­ta­lla gran­de.

FO­TO­GRA­FíA: PHIL DENT / REDFERNS / GETTY IMA­GES

Mr.Ro­bot. BOHEMIANRHAPSODY fue un sin­gle del ál­bum ANigh­tatt­he Ope­ra, de 1975.

EL MARATONISTA KE­NIANO Eliud Kip­cho­ge, de 33 años, rom­pió es­te mes el ré­cord mun­dial de ma­ra­tón. Lo­gró un tiem­po de 2:01:39 en Ber­lín, con más de un mi­nu­to de di­fe­ren­cia del ré­cord pa­sa­do, y se acer­có a la ba­rre­ra de las dos ho­ras.14

EL 23 DE OC­TU­BRE se es tre­na en Co­lom­bia BohemianRhapsody, pro­ta­go­ni­za­da por Ra­mi Ma­lek, el ac tor que se hi­zo fa­mo­so gra­cias a la se­rie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.