EL HOM­BRE DE LA CA­SA DE LAS FLO­RES

MANO LO CA­RO SI­GUIÓ UNA RE­CE­TA DE DÉ­CA­DAS PA­RA CREAR LA SE­RIE MÁS VIS­TA DE NET­FLIX EN LOS ÚL­TI­MOS ME­SES.

Don Juan - - News -

Va­rias ge­ne­ra­cio­nes cre­cie­ron con te­le­no­ve­las. En Co­lom­bia la gen­te ha­bla­ba de Ca­fé, por ejem­plo, y en Mé­xi­co, de Ma­ría la del ba­rrio. Pe­ro des­de ha­ce al­gu­nos años, los for­ma­tos cam­bia­ron y con las se­ries y la te­le­vi­sión por in­ter­net el pú­bli­co de­jó de creer en los fi­na­les fe­li­ces.

Es­to no le im­por­tó a Ma­no­lo Ca­ro. Él siem­pre qui­so con­tar historias ins­pi­ra­das en los me­lo­dra­mas no­ve­les­cos con los que mu­chos cre­cie­ron en Mé­xi­co y Co­lom­bia. Na­ció en Gua­da­la­ja­ra, fue di­rec­tor an­tes de los 25 años –cuan­do to­da­vía es­ta­ba en la uni­ver­si­dad– y ha si­do guio­nis­ta y pro­duc­tor de va­rias se­ries y pe­lí­cu­las. Cuan­do es­tu­dió en Madrid com­par­tió cla­ses con Mar­ga­ri­ta Ro­sa de Fran­cis­co y Ja­vier Bar­dem y es­tar en­tre los me­jo­res lo hi­zo dar­se cuen­ta de que lo su­yo era al­go más gran­de, en­ton­ces lle­nó los ci­nes me­xi­ca­nos con sus pe­lí­cu­las, No sé si cor­tar­me las ve­nas o de­jár­me­las lar­gas, El­vi­ra te da­ría mi vi­da pe­ro la es­toy usan­do y La vi­da in­mo­ral del apa­re­ja ideal.

Siem­pre qui­so ha­cer te­le­vi­sión y cuan­do de­jó de in­ten­tar­lo Net­flix lo bus­có pa­ra rein­ven­tar los drama s te­le no­ve­les­cos: ahí na­ció La ca­sa de las flo­res, una se­rie que ca­ri­ca­tu­ri­za ala cla­se al­ta me­xi­ca­na y su do­ble mo­ral en te­mas co­mo el con­su­mo de dro­gas, la in­fi­de­li­dad, la orien­ta­ción se­xual y el ra­cis­mo. “La his­to­ria se ba­sa en el em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino, pe­ro tie­ne to­da la di­ver­si­dad de la so­cie­dad ac­tual”, di­ce él. “Soy un gran ad­mi­ra­dor de to­do el me­lo­dra­ma de los años ochen­ta y no­ven­ta que lle­vó a Mé­xi­co a ser lo que es hoy en día. No hay que te­ner­le mie­do al me­lo­dra­ma, so­lo hay que sa­ber adap­tar­nos a la au­dien­cia que es­tá cam­bian­do. Po­de­mos ha­cer me­lo­dra­ma y to­car te­mas ac­tua­les con los que to­dos nos iden­ti­fi­que­mos”.

A sus 33 años, es el ni­ño ge­nio de las no­ve­las. Y aun­que cre­ció vien­do la te­le­vi­sión de su país, tam­bién es de la ge­ne­ra­ción de Betty la fea –por eso di­ce que ad­mi­ra a Fer­nan­do Gaitán– y Yo amo a Pa­qui­ta-Ga­lle­go. Al fin y al ca­bo, en ma­te­ria de dra­mas te­le­vi­si­vos, pa­re­ce no ha­ber fron­te­ras en­tre Mé­xi­co y Co­lom­bia.

FO­TO­GRA­FíA: SMARTFLIMS

EL 28 DE SEP­TIEM­BRE y el 12 de oc­tu­bre se rea­li­za­rán las úl­ti­mas jor­na­das del fes­ti­val Tem­po Tró­pi­co, don­de se en­cuen­tras las pro­pues tas mu­si­ca­les de la mú­si­ca afro, Ca­ri­be y elec tró­ni­ca. En el tea­tro Col­sub­si­dio se pre­sen­ta­rán ar tis­tas co­mo IFE, El­kin Ro­bin­son y La Mam­ba­ne­gra.16

EL TRáI­LER DE La­ca­sa­de­las flo­res al­can­zó más de 1,400.000 vis tas en la pá­gi­na ofi­cial de Net­flix La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.