LA FO­TÓ­GRA­FA DE LA EX­TIN­CIÓN

AMI VITALE RE­GIS­TRÓ EL MO­MEN­TO FA­TAL DE LA EX TINCIÓN DEL RI­NO­CE­RON­TE BLAN­CO DEL NOR­TE.

Don Juan - - News -

Ami Vitale les si­guió la pis­ta a los úl­ti­mos ri­no­ce­ron­tes blan­cos del nor­te, en Áfri­ca, an­tes de su ex­tin­ción de­fi­ni­ti­va. Em­pe­zó a cu­brir­los cuan­do via­jó jun­to a cua­tro in­di­vi­duos que fue­ron tras­la­da­dos des­de un zoo­ló­gi­co en Re­pú­bli­ca Che­ca has­ta las sa­ba­nas afri­ca­nas en un úl­ti­mo es­fuer­zo de sal­var a la es­pe­cie. “In­ten­té mos­trar có­mo nos en­con­trá­ba­mos pre­sen­cian­do una ex­tin­ción que es­ta­ba ocu­rrien­do fren­te a no­so­tros”, di­ce ella. Nue­ve años des­pués es­tu­vo al la­do de Su­dán, el úl­ti­mo ma­cho de la es­pe­cie, du­ran­te sus ho­ras fi­na­les. “El equi­po de con­ser­va­ción me lla­mó y me di­jo que lle­ga­ra rá­pi­do, pues Su­dán no iba a vi­vir por mu­cho tiem­po, así que co­rrí a dar­le mi úl­ti­mo adiós”. Fue la úni­ca fo­tó­gra­fa que es­tu­vo pre­sen­te cuan­do el úl­ti­mo de­los Ce­ra­tot­he­rium si­mum cot­to­ni mu­rió el 19 de mar­zo de 2018.

Ami Vitale em­pe­zó su ca­rre­ra co­mo co­rres­pon­sal de gue­rra en la an­ti­gua Yu­gos­la­via y el con­flic­to pa­les­tino. Sin em­bar­go, des­pués de fo­to­gra­fiar la his­to­ria de los ri­no­ce­ron­tes blan­cos de­ci­dió en­fo­car­se en la na­tu­ra­le­za y el me­dioam­bien­te. “Lle­gué a en­ten­der que los con­flic­tos son ba­sa­dos en re­cur­sos. Cuan­do nos ve­mos co­mo par­te del am­bien­te com­pren­de­mos que sal­var la na­tu­ra­le­za es real­men­te sal­var­nos a no­so­tros mis­mos”.

Du­ran­te los úl­ti­mos diez años Vitale ha via­ja­do por más de cien paí­ses cu­brien­do historias apa­sio­nan­tes de la na­tu­ra­le­za: fo­to­gra­fió las re­ser­vas de ele­fan­tes en Áfri­ca y lle­gó a usar un tra­je de oso pan­da pa­ra re­tra­tar de cer­ca los es­fuer­zos que es­tá ha­cien­do Chi­na pa­ra pro­te­ger a es­te ani­mal y re­co­pi­lar­la his­to­ria en el li­bro Pan­da lo­ve: the se­cret li­ves of pan­das .“El pan­da pue­de ser el ani­mal más re­co­no­ci­do y ama­do del pla­ne­ta; a mí me gus­ta co­ger historias que to­dos creen co­no­cer y mos­trar el otro la­do”, cuen­ta ella. “Por eso mi ob­je­ti­vo es crear imá­ge­nes que tras­cien­den en el tiem­po, no que so­lo sal­gan a tiem­po”.

FO­TO­GRA­FíA: FA­BRI­CE HERPAIN (PRIN­CI­PAL), AMI VITALE (SE­CUN­DA­RIAS)

“FUE UN MO­MEN­TO con­mo­ve­dor ver a Su­dán ro­dea­do por sus cui­da­do­res y to­da la gen­te que lo amó y lo pro­te­gió en sus úl­ti­mos años”.

“TRA­TO DE RES­PE­TAR el he­cho de que tra­ba­jo con ani­ma­les sal­va­jes. Sin im­por tar lo ado­ra­bles que sean, tie­nen dien­tes y ga­rras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.