EL ME­JOR EN­TRE­NA­DOR DE LA NBA

EN SAN FRAN­CIS­CO, S TE VE K ERRES UNA ES­PE­CIE DE DIOS. Y NO ES EXA­GE­RA­DO: FUE EL HOM­BRE QUE RE VI­VIÓ A LOS WARRIORS.

Don Juan - - News -

Lo pri­me­ro que hi­zo Ste­ve Kerr cuan­do en 2014 le ofre­cie­ron el pues­to de en­tre­na­dor de los Gol­den Sta­te Warriors fue lla­mar a su an­ti­guo je­fe, Gregg Po­po­vich, el ve­te­rano en­tre­na­dor de los San An­to­nio Spurs.

A sus cin­cuen­ta años, Kerr era un ex­ju­ga­dor de ba­lon­ces­to que so­ña­ba con lle­gar a li­de­rar un equi­po, pe­ro no te­nía ex­pe­rien­cia en el ban­co. Sus re­fe­ren­cias eran sus exen­tre­na­do­res: con los Spurs de Po­po­vich ha­bía ga­na­do dos cam­peo­na­tos, pe­ro sus gran­des re­cuer­dos ve­nían de cuan­do fue su­plen­te du­ran­te la épo­ca do­ra­da de los Chica­go Bulls de Phil Jack­son, don­de con­si­guió tres tí­tu­los. A me­dia­dos de la dé­ca­da de 1990 ju­gó con Den­nis Rod­man, Scot­tie Pip­pen y Mi­chael Jor­dan, y aun­que los ni­ños de en­ton­ces se fi­ja­ban más en las enor­mes cla­va­das de Jor­dan, Kerr ha­cía su tra­ba­jo: ano­ta­ba la ma­yo­ría de los tri­ples en una épo­ca en que ca­si na­die se atre­vía a lan­zar a lar­ga dis­tan­cia y en la fi­nal con­tra los Utah Jazz de 1997 le hi­zo a Jor­dan la asis­ten­cia que les dio el cam­peo­na­to. No se sa­be qué le di­jo Po­po­vich a Kerr. El he­cho es que en esa mis­ma tem­po­ra­da, los Spurs fue­ron eli­mi­na­dos en la pri­me­ra ron­da de los pla­yoffs, mien­tras que los Warriors del no­va­to Kerr –que des­de 1991 no pa­sa­ban de la pri­me­ra ron­da de los pla­yoffs– fue­ron cam­peo­nes.

Gra­cias a Kerr –y a Step­hen Curry– los Warriors se han ga­na­do tres cam­peo­na­tos en los úl­ti­mos cua­tro años. Tam­bién la ma­yo­ría de los equi­pos de la NBA cam­bia­ron su es­ti­lo de jue­go pa­ra adap­tar­se a su nue­va idea de jue­go, en la que las ces­tas de tres pun­tos no eran la ex­cep­ción sino la nor­ma.

Al­gu­nos lo odian por eso: di­cen que ya no hay tan­ta agre­si­vi­dad en la lla­ve de las can­chas. Pe­ro co­mo Kerr le es­cri­bió a Trump en una car­ta abier­ta, si en al­go se pa­re­cen los en­tre­na­do­res de la NBA a los pre­si­den­tes es en que de­ben es­tar por en­ci­ma de las crí­ti­cas.

La di­fe­ren­cia es que Kerr lo sa­be. Trump, tal vez no.

FO­TO­GRA­FíA: ANDY LYONS / GETTY IMA­GES NORTH AME­RI­CA / AFP

STEP­HEN CURRY, de los Warriors, se con­vir tió en el “tri­ple­ro” ac ti­vo más efec­ti­vo de la NBA. El ré­cord de esa es ta­dís ti­ca lo tie­ne Kerr.

LA TEM­PO­RA­DA 2018-2019 de la NBA comienza el 16 de oc­tu­bre con dos par ti­dos: Cel­tics vs. 76ers y Warriors vs. Thun­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.