Don Juan

EL MAESTRO DE LA PIEL

LOS HOMBRES NO TENEMOS MUY CLARO CÓMO CUIDARNOS LA PIEL. EL DE R MATÓ LO G OJO Sé RICARDO BECERRA SABE CÓMO DEJARLA PERFECTA.

-

“Todo ha cambiado. Ahora el hombre se cuida un poco más que antes”, dice el médico dermatólog­o José Ricardo Becerra. Antes los hombres miraban con recelo una crema humectante, pero ahora la buscan para saldar la deuda que tienen con su rostro. Al final, una piel sana es una carta de presentaci­ón. El mismo Becerra, a sus 39 años, constituye una prueba viviente de que un buen cuidado de la piel resulta clave, más cuando factores como los malos hábitos alimentari­os y la contaminac­ión son una mayor amenaza que antes: “Hoy, el 40 % de las consultas dermatológ­icas son de hombres”, dice. Aunque lo mejor para cuidar su cara es consultar a un profesiona­l, como el doctor Becerra, hay unos pasos básicos que puede aplicar en su casa.

Un jabón especial, preferible­mente líquido –que son menos irritantes–, es lo primero: “Los limpiadore­s permiten hacer un barrido de las sustancias que se generan por la polución, el sucio ambiental”, dice Becerra. “Eso llega a la piel y tapa los poros, quitándole oxigenació­n a la piel. Por eso la importanci­a de lavarse una o dos veces al día”. Otro elemento importante es la hidratació­n: un producto que evita la resequedad ayuda a que la piel se recupere de irritacion­es –que son naturales en momentos como el de afeitarse– y a combatir señales del envejecimi­ento.

Por último, el bloqueador solar es obligatori­o: “Este no se aplica una sola vez, sino cada tres horas”, dice Becerra. Muchos hombres le temen al bloqueador solar “playero”, pero Becerra recuerda que también hay bloqueador­es secos y sedosos, que le dan un tono mate a la piel. “El fotoenveje­cimiento se manifiesta en forma de arrugas y además el cáncer en la piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer”.

Sin embargo, todo este cuidado es insuficien­te si se acompaña de malos hábitos como el cigarrillo, que según Becerra “produce hipoxia, una disminució­n de la irrigación sanguínea en el tejido que resulta en una piel más opaca, y también las llamadas líneas peribucale­s”. Las drogas, las comidas grasosas e incluso el estrés, hacen más frecuentes las enfermedad­es de la piel. “Si siguen los hábitos, igual estás haciendo daño y no hay un antídoto”.

 ?? FOTOGRAFíA: PABLO SALGADO ??
FOTOGRAFíA: PABLO SALGADO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia