MV AGUSTA DE TRES CI­LIN­DROS

AUN­QUE NOS ABÍA MU­CHO DE IN­GE­NIE­RÍA, UN CON­DE ITA­LIANO LO GRÓ CON­QUIS­TAR EL MO­TO G P.

Don Juan - - News -

La ma­yo­ría de los pi­lo­tos del Mo­toGP sa­bían que el so­ni­do de la MV Agusta de tres ci­lin­dros sig­ni­fi­ca­ba ma­las no­ti­cias. Eran los años se­sen­ta y la mar­ca ita­lia­na se ha­bía ga­na­do el res­pe­to de to­dos. Pri­me­ro por­que Mi­ke Hail­wood –lla­ma­do “Mi­ke the Bi­ke” por su ca­pa­ci­dad de mon­tar mo­tos de cual­quier ci­lin­dra­je– ha­bía con­se­gui­do cua­tro tí­tu­los con­se­cu­ti­vos, des­de 1962 has­ta 1965, con la MV Agusta 500 GP de cua­tro ci­lin­dros. Y, se­gun­do, por­que la mo­to de tres ci­lin­dros que crea­ron en 1966 no tu­vo ri­val.

Des­de 1963 el con­de Do­me­ni­co Agusta –que no era in­ge­nie­ro, pe­ro te­nía la cos­tum­bre de bo­ce­tar ideas pa­ra las mo­tos de su em­pre­sa– se ha­bía ob­se­sio­na­do con la idea de lo­grar un mo­tor de tres ci­lin­dros que pu­sie­ra a las mo­tos ita­lia­nas en to­dos los po­dios. Era ló­gi­co: un mo­tor de esas ca­rac­te­rís­ti­cas po­día lo­grar un des­pla­za­mien­to si­mi­lar a uno de cua­tro, pe­ro aho­rra­ba pe­so y ma­te­ria­les. En 1965, la mo­to de­bu­tó en el cir­cui­to de Nür­bur­gring y una jo­ven pro­me­sa lla­ma­da Gia­co­mo Agos­ti­ni lle­gó con dos mi­nu­tos de ven­ta­ja de su com­pa­ñe­ro Mi­ke Hail­wood, que con­du­cía su mo­to tra­di­cio­nal.

La ima­gen de Gia­co­mo Agos­ti­ni es im­po­si­ble de opa­car: en­tre 1966 y 1975 con­si­guió quin­ce tí­tu­los en dos ca­te­go­rías del Mo­toGP (350 c. c. y 500 c. c.), tre­ce de es­tos a bor­do de sus mo­to­ci­cle­tas MV Agusta de tres ci­lin­dros y co­lor ro­jo. Agos­ti­ni di­jo des­pués que mu­cha gen­te creía que mon­tar las MV era la ra­zón por la que ga­na­ba las ca­rre­ras, pe­ro que un buen pi­lo­to tam­bién ha­cia la di­fe­ren­cia.

La mar­ca nun­ca vol­vió a te­ner una tem­po­ra­da tan dul­ce y lle­na de vic­to­rias co­mo esa, aun­que re­cien­te­men­te anun­ció que vol­ve­ría a las pis­tas pa­ra el cam­peo­na­to de 2019.

Con suer­te, tam­bién se­rá una mo­to de tres ci­lin­dros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.