EL MERENGÓN

UN PLAN DE DOMINGO NUN­CA VA A QUE­DAR COM­PLE­TO SIN ES­TA JO­YA DE BOGOTANA. LA GAS TRONO Mí A

Don Juan - - News - POR MA­RÍA CA­PO­TE

Ol­ví­de­se de cual­quier die­ta y de la fo­bia a la lac­to­sa y el azú­car. El merengón es dul­ce, pe­ro no tan­to co­mo pa­ra em­pa­la­gar. Siem­pre tie­ne fru­ta, co­mo si el que se in­ven­tó la re­ce­ta qui­sie­ra una ex­cu­sa pa­ra los que quie­ren pos­tres sa­lu­da­bles. Y hay que alis­tar­se: pi­da una cu­cha­ra y va­rias ser­vi­lle­tas pa­ra qui­tar­se el espeso bi­go­te de cre­ma de le­che que les que­da has­ta a los que do­mi­nan la téc­ni­ca pa­ra co­mér­se­lo.

No lo bus­que en res­tau­ran­tes o pos­tre­rías. El baúl de un Re­nault 4 o de un Re­nault 12 que se par­quea en al­gún ba­rrio re­si­den­cial de Bogotá es la me­jor vi­tri­na pa­ra pro­bar los me­ren­go­nes de ver­dad. Mu­chos in­ten­tan imi­tar su re­ce­ta ori­gi­nal, pe­ro fra­ca­san: lle­va una fi­na ca­pa de me­ren­gue en la ba­se, una ca­pa de fru­ta, otra ca­pa de me­ren­gue en­ci­ma y al fi­nal un ba­ño de cre­ma de le­che. El me­ren­gue, ob­via­men­te, tie­ne que ser el pro­ta­go­nis­ta: “Se se­pa­ran las cla­ras de los hue­vos, se echa li­món y un to­que se­cre­to”, di­ce Edison Na­va­rro, que ven­de me­ren­go­nes en el baúl de un ca­rro que par­quea en el ba­rrio Man­da­lay los fi­nes de se­ma­na. “Lue­go se hor­nea por trein­ta mi­nu­tos. Des­pués se pre­pa­ra la fru­ta, que siem­pre tie­ne que es­tar fres­ca. El que más se ven­de es el de gua­ná­ba­na, pe­ro se pue­den mez­clar”.

La téc­ni­ca del merengón se la apren­dió a su abue­la, que ha­ce dé­ca­das fun­dó el ne­go­cio fa­mi­liar. Hoy él los ven­de a 5.000 pe­sos y los dis­tri­bu­ye en va­rios pun­tos de la sa­ba­na de Bogotá. Siem­pre tie­ne me­ren­go­nes de gua­ná­ba­na, fre­sa, du­razno y man­go, aun­que a ve­ces se arries­ga con fru­tas más exó­ti­cas co­mo el ki­wi. Pe­ro su to­que per­so­nal lo po­ne al fi­nal cuan­do co­ro­na el merengón con mo­ra, le­che con­den­sa­da o are­qui­pe, se­gún el gus­to del clien­te.

FO­TO­GRA­FíA: MA­RíA CA­PO­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.