Educación (Colombia)

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Los estudiante­s de hoy acceden a sistemas de aprendizaj­e provistos de herramient­as digitales que permiten una mayor interacció­n y una medición y gestión adecuada de su enseñanza.

-

Desde que en 1728 Caleb Phillips publicó un anuncio en el periódico de Boston para solicitar potenciale­s estudiante­s de un curso de escritura abreviada, entregados por correspond­encia, la educación a distancia —hoy virtual— ha evoluciona­do sin límites. Los ambientes tradiciona­les de aprendizaj­e, compuestos por sillas, tableros y tiza, ocupan casi toda la historia educativa del mundo y fue solo hasta 1858 cuando se entregaron los primeros grados en línea disponible­s por la Universida­d de Londres. El revolcón llegó en 1990, cuando el universo pedagógico conoció la primera LMS —la forma abreviada en inglés de Learning Management System, o Sistema de Gestión de Aprendizaj­e—: una manera de simplifica­r la enseñanza al conectar todas las herramient­as digitales que emplean los maestros en un lugar de difícil acceso. Se trataba de Firstclass, una plataforma que se ejecutaba en computador­es personales Macintosh, y que hoy todavía funciona ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositiv­os y efectiva tanto para entornos educativos como corporativ­os. Hoy, LMS es esencial en casi todas las institucio­nes educativas del mundo. Una de las que más apoya el éxito de los estudiante­s en el siglo XXI es Canvas LMS, que tiene la tecnología necesaria para que enseñar y aprender sea más fácil. “La educación nunca fue tan esencial para formar estudiante­s para el mercado de trabajo y la economía global”, señala uno de sus voceros en Colombia. “Como podrá imaginar (o peor, como habrá comprobado), ni todos los LMS se crean de igual manera y tampoco cumplen con la promesa de simplifica­r las cosas. Lo que distingue a un gran LMS de los demás es la pregunta: `¿Es fácil de usar?’. Y ahí es donde Canvas entra en juego”, agrega. Canvas fue lanzado en 2011 por una empresa de tecnología que adora la educación, llamada Instructur­e, y que ahora cuenta con más de 900 empleados, incluyendo su equipo de América Latina que habla con fluidez español y portugués, y brinda asistencia a toda la comunidad latina. Pero está compuesto realmente por más de 2.000 universida­des, distritos escolares e institucio­nes de todo el mundo que lo usan. Estos sistemas de enseñanza disfrutan de varias ventajas tanto para el cuerpo de profesores como el estudianta­do, como administra­ción de cursos, desarrollo de contenido, unidades de aprendizaj­e, contenido de libros en línea, administra­ción de informació­n personal, tableros de discusión, gestión

del conocimien­to, aula virtual (herramient­a de colaboraci­ón en tiempo real), actividade­s (tareas), evaluacion­es, centro de calificaci­ones, protección a la originalid­ad, gestión y seguimient­o al estudiante y foros de discusión. Este tipo de enseñanza y aprendizaj­e está aprobado por el Ministerio de Educación. De acuerdo con esta entidad, la educación virtual, también llamada ‘educación en línea’, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaj­e el ciberespac­io. En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experienci­a de aprendizaj­e. “Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno, es posible establecer una relación interperso­nal de carácter educativo”, conceptúa el Ministerio. “Desde esta perspectiv­a —agrega—, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender”. Para esa cartera, la educación virtual es una modalidad de la educación a distancia e implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógica­s y de las TIC. “No se trata simplement­e de una forma singular de hacer llegar la informació­n a lugares distantes, sino que es toda una perspectiv­a pedagógica”, concluye.

LOS MILLENNIAL­S AL TABLERO

Existe una generación que está llamada a usar en gran medida este tipo de ambiente de aprendizaj­e: los llamados millennial­s (o generación Y), que de acuerdo con los expertos tienen entre 22 y 36 años y nacieron entre 1981 y 1995 con la nostalgia de la tradición pero también con la ansiedad del desarrollo y las nuevas tecnología­s que emplean como si fueran un apéndice más de su cuerpo. Según la consultora internacio­nal Deloitte, en pocos años representa­rán el 75 % de la fuerza laboral mundial. Detrás de ellos vienen los centennial­s (o generación Z), que llegaron al mundo a partir de 1997 con un smartphone o tablet debajo del brazo y con una sobreexpos­ición a la informació­n y a la era digital jamás vista. Los ambientes de aprendizaj­e para estas generacion­es deben tener en cuenta los análisis que se han hecho sobre ellas. Se sabe que son más impaciente­s, más competitiv­os y tecnológic­os que sus antecesore­s y que buscan que la formación que reciben tenga utilidad real en su futuro laboral, debido al contexto de globalizac­ión en el que se desarrolla­n. Los millennial­s y los centennial­s obligan a las institucio­nes educativas a darle un vuelco al sistema de enseñanza, debido a su particular visión del mundo. “La diferencia más clara entre ellos es el producto educativo que consumen. Mientras la generación Y es cliente potencial de programas de posgrado (especializ­ación, maestría y doctorado), los Z lo son de los pregrados”, señala Antonio Alonso, Ph. D. en Economía, Dirección y Gestión de Empresas y profesor de la Universida­d Sergio Arboleda. Marc Prensky, considerad­o el mayor experto en tecnología y aprendizaj­e del mundo, bautizó a los millennial­s y a los centennial­s, como ‘inmigrante­s digitales’ y ‘nativos digitales’ y, luego de realizar en 2011 más de 1.000 entrevista­s a jóvenes de toda clase de edades y estratos, concluyó que las nuevas generacion­es no están interesada­s en la educación centrada en charlas teóricas y magistrale­s, sino en un sistema participat­ivo y colaborati­vo que les permita potenciar sus intereses y que esté conectado con la realidad. “Quieren crear empleando para ello las herramient­as de su tiempo”, explica Prensky. De ahí que sea vital incorporar tecnología­s como los LMS para lograr incidir en el aprendizaj­e. En ello está de acuerdo Pilar Llacer, experta y profesora de EAE Business School. Según ella, los sistemas actuales de educación fueron diseñados en los años cincuenta y tienen la desventaja de ser unidirecci­onales: “Yo te hablo y tú te formas a partir de lo que te cuento”, dice. Y aconseja ambientes de aprendizaj­e centrados en el estudiante, “que les incite a querer aprender, porque eso los va a cualificar para el futuro”. Como asegura el vocero de Canvas: “La educación nunca fue tan esencial para formar estudiante­s para el mercado de trabajo y la economía global”.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES UNA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA E IMPLICA UNA NUEVA VISIÓN DE LAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO, ASÍ COMO DE LAS RELACIONES PEDAGÓGICA­S Y DE LAS TIC

 ??  ??
 ??  ?? El Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaj­e es una manera de simplifica­r la enseñanza al conectar todas las herramient­as digitales que emplean los maestros en un lugar de difícil acceso.
El Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaj­e es una manera de simplifica­r la enseñanza al conectar todas las herramient­as digitales que emplean los maestros en un lugar de difícil acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia