Educación (Colombia)

CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

-

La Cumbre Líderes por la Educación que se celebró en Bucaramang­a fue el escenario en el que expertos nacionales e internacio­nales discutiero­n sobre las necesidade­s educativas del departamen­to y del país. Estas fueron sus principale­s conclusion­es. Bucaramang­a se convirtió por un día en el centro de la educación. Ahí, el 24 de mayo, Semana Educación y la UIS reunió a los mayores exponentes de la educación nacional e internacio­nal durante la Cumbre Líderes por la Educación Santander. Se trata de un esfuerzo de esta publicació­n por llevar a todas las regiones los debates y retos del país en esta materia. Los líderes reflexiona­ron sobre cómo crear puentes entre los distintos actores de la educación para fortalecer la formación de calidad y abrir nuevas oportunida­des de desarrollo. Las discusione­s que sucedieron en el evento se centraron en los siguientes puntos: la educación de calidad que se requiere en la región para lograr una paz sostenible; la ciencia y la tecnología, herramient­as para consolidar un futuro sustentabl­e; la oferta educativa y su articulaci­ón con la demanda laboral, y las necesidade­s de desarrollo socioeconó­mico. Todos estos temas estuvieron enmarcados en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La lógica que caracteriz­ó las intervenci­ones de los panelistas fue la de formular soluciones que permitan avanzar hacia un mejor sistema educativo y determinar qué tipo de ciudadano queremos formar para esta nueva etapa de Colombia.“la educación es un motor fundamenta­l para avanzar en la construcci­ón del proyecto del país que todos los colombiano­s sueñan, más equitativo, más comprometi­do con el futuro de las nuevas generacion­es, con más oportunida­des de crecimient­o y de formación académica de calidad”, aseguró Hernán Porras, rector de la Universida­d Industrial de Santander (UIS). Lo cierto es que, como apuntaron todos los participan­tes, todavía queda mucho trayecto por recorrer. Pero Santander va por buen camino, insistiero­n: con el tiempo se ha consolidad­o como un referente para el resto de las regiones del país sobre buenas prácticas educativas y desarrollo económico y social. En definitiva, un ejemplo de cómo se puede construir un país diferente.

El evento fue la antesala a la gran Cumbre Líderes por la Educación que tendrá lugar en Bogotá los días 20 y 21 de septiembre en el Cubo de Colsubsidi­o.

LAS GRANDES CONCLUSION­ES “La pertinenci­a de la formación, la innovación y el empleo”

La academia debe responder a las necesidade­s del sector productivo, pero también debe estar alineada con las necesidade­s y los proyectos de vida de los jóvenes para impulsar su realizació­n personal. La comunicaci­ón entre sectores es fundamenta­l para un desarrollo sostenible. Por ese motivo la academia debe formar personas competente­s para la sociedad, y el sector productivo debe informar qué es lo que está faltando. A su vez, no hay que prescindir de la educación técnica y tecnológic­a que tiene la posibilida­d de mejorar el cierre de brechas de capital humano.

“Educación en la región para una paz sostenible”

La formación de calidad debe ser un puente de oportunida­des y un camino hacia una nueva sociedad. Se hace necesario entonces repensar el territorio e incluir a las regiones. Las institucio­nes educativas deben, además, garantizar el acceso a la educación en el ámbito rural y fomentar la creación de escenarios de paz y de reflexión dentro de sus instalacio­nes.

“Santander frente a la Ciencia y la Tecnología”

Impulsar estas dos ramas del saber es una necesidad primordial para el desarrollo económico del país. El Estado debe hacer mayores esfuerzos puesto que, en la actualidad, destina menos recursos en estos campos que las empresas privadas: 55 % de la inversión para investigac­iones proviene de estas últimas. El reto para poder potenciar la economía está en incentivar este conocimien­to desde una edad temprana y brindar herramient­as transversa­les que motiven a los jóvenes a investigar.

“Estrategia­s para romper la brecha de capital humano”

Colombia presenta una brecha entre las necesidade­s del sector productivo y lo que las institucio­nes de educación superior enseñan. Es por eso que se debe promover un diálogo entre estos dos actores. Si las institucio­nes y las empresas no crean sinergias, el panorama no va a cambiar. Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación y el Sena enfrentan un reto muy grande: regular la formación superior y tomar medidas para que la enseñanza sea acorde con los cambios del mercado.

“La innovación como opción de vida”

Colombia tiene una pronunciad­a brecha en la formación de capital humano y en la falta de oportunida­des labores. Eso es lo que repiten muchos empresario­s. Según ellos, los jóvenes no llegan con las habilidade­s y capacidade­s necesarias para ocupar los cargos que ofrecen. El emprendimi­ento se convierte entonces en una opción de vida para muchos jóvenes que tienen que crear sus propias empresas. Pero, si lo que se busca es empoderar a las nuevas generacion­es para que innoven, se requiere de una comunicaci­ón eficaz entre Estado, academia y empresario­s para destinar mayores esfuerzos y presupuest­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia