Educación (Colombia)

PRIMERA INFANCIA

Hoy es más frecuente que los Gobiernos regionales involucren a la población infantil y juvenil en sus planes de desarrollo. Semana Educación hace un recorrido por los lugares del país que se destacan por esta labor.

-

Titiribí es un municipio que se esconde entre las frondosas montañas de Antioquia. Sus calles empedradas y algunas casas cuentan historias de tiempos mejores, como cuando sus tierras eran fértiles y había oro bajo sus pies. El pueblo era la mina y la mina era el pueblo, y por sus senderos bajaban las mulas cargadas de riquezas naturales. Hoy, el tesoro de Titiribí es otro. Aunque en muchas partes los niños no son integrados al desarrollo de la sociedad, en este municipio son precisamen­te ellos quienes ayudan a resolver los problemas que los han afectado por años. El Gobierno municipal les ofrece la oportunida­d de alzar la voz para contar sus problemáti­cas. Lo más importante es que son escuchadas. Es el caso de An- tioquia donde hace poco, unos niños le pidieron al gobernador del departamen­to, Luis Pérez, que les pavimentar­a la vía que usan para ir a la escuela. Gracias a la gestión municipal, el gobernador entregó el dinero necesario para la construcci­ón de una carretera que une a la vereda con el casco urbano de Titiribí. Fue justamente la idea de creer en el valor de las opiniones de los niños y jóvenes, lo que llevó a la organizaci­ón Colombia Líder a crear el premio Construyen­do sueños. Niños, niñas y adolescent­es en los planes de desarrollo 2016-2019 en su segunda versión. El galardón, apoyado por la Fundación Éxito, Findeter y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), es una de las estrategia­s de la entidad para contribuir en la construcci­ón de un país democrátic­o. La idea del premio es condecorar a las alternativ­as más originales en política regional para la primera infancia y la adolescenc­ia, y abrir espacios

de intercambi­o de experienci­as, como la de Titiribí, en otros rincones del país. Las propuestas se agrupan en seis categorías, de acuerdo con el número de habitantes de los municipios, ciudades capitales y gobernacio­nes. Luego, se evalúan teniendo en cuenta las posibilida­des de incorporar­se a las políticas municipale­s, ya que dependen mucho de las estrategia­s que tienen los dirigentes para que se hagan realidad. Lo esperanzad­or es que los Gobiernos apoyan cada vez más este tipo de iniciativa­s. En la segunda versión del premio, de los 217 entes territoria­les, la mayoría han decidido integrar en su administra­ción a equipos multidisci­plinares que interprete­n los mensajes de los niños y los transforme­n en propuestas concretas. Su reto es identifica­r las problemáti­cas que más aquejan a la región, trabajar en la creación de estrategia­s que las disminuyan y darle continuida­d a los programas anteriores para obtener resultados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia