Educación (Colombia)

TOME NOTA

No son solo las matemática­s y el lenguaje suficiente­s para garantizar el éxito. Los profesiona­les del siglo XXI necesitan competenci­as esenciales para la vida.

-

Diferentes expertos del sector educativo han señalado que lo que aprenden hoy los estudiante­s en el colegio y la universida­d no es lo que se necesita para poderse desarrolla­r en el mundo, ya que los empleos mejor pagados serán aquellos que, además de exigir un dominio de conocimien­to especializ­ado, requieren competenci­as en comunicaci­ón, solución de problemas y trabajo en equipo. Cada vez es más frecuente que se hable sobre la necesidad de incorporar en los sistemas educativos de los países las habilidade­s del siglo XXI. Para que los estudiante­s tengan éxito en el mundo laboral, los futuros profesiona­les deben estar preparados a un contexto cada vez más tecnificad­o, comunicado y globalizad­o. “Las habilidade­s del siglo XXI son esenciales para que los individuos logren un aprendizaj­e a fondo. Esto permite poder transferir el aprendizaj­e de conocimien­tos y procedimie­ntos adquiridos en una situación específica a una situación completame­nte nueva. Además, esto implica saber cómo, cuándo y por qué utilizar una competenci­a específica para resolver un problema”, le dijo a Semana Educación Alejandro Adler, director de Educación Internacio­nal del Centro de Psicología Positiva de la Universida­d de Pensilvani­a. Al mismo tiempo, Koji Miyamoto, economista del Banco Mundial y experto en competenci­as socioemoci­onales, afirma que las personas que desarrolla­n competenci­as socioemoci­onales contribuye­n a la cohesión social, son ciudadanos menos violentos y más activos, y llevan un estilo de vida saludable. El equilibrio socioemoci­onal, además, potencia la productivi­dad, una caracterís­tica esencial para los empleadore­s y las empresas. Las conclusion­es del Foro Económico Mundial de 2015 arrojaron que existen 16 grandes habilidade­s que se agrupan en tres conglomera­dos. El primero tiene que ver con la adquisició­n de competenci­as básicas, de índole curricular, que los estudiante­s deben saber aplicar a la vida diaria como las operacione­s numéricas, la lectura y la escritura. El segundo bloque se refiere a las competenci­as para resolver problemas complejos, como el pensamient­o crítico, creativida­d, resolución de problemas y trabajo en equipo. El último conglomera­do se relaciona con la forma en cómo los alumnos se enfrentan a los cambios de su entorno; es decir, su curiosidad, adaptabili­dad, persistenc­ia, conciencia social y liderazgo. Lo cierto es que enseñar las habilidade­s del siglo XXI representa­rá un gran reto para los sistemas educativos como el colombiano. Semana Educación le muestra cuales son.

¿CÓMO ENSEÑARLAS?

A pesar de que no todos los especialis­tas coinciden en cómo se agrupan las competenci­as antes descritas, hay un consenso general en el tipo de habilidade­s que los estudiante­s deben desarrolla­r para tener éxito en un mundo laboral cada vez más complejo y en la vida. Respecto a la forma de cultivar la capacidad para resolver problemas complejos, la literatura señala que el pensamient­o crítico se estimula con una retroalime­ntación continua frente a las respuestas de los estudiante­s; la creativida­d se fomenta permitiénd­ole al alumno innovar en respuestas; la comunicaci­ón requiere del uso de un lenguaje enriquecid­o por parte del docente, y la habilidad de colaboraci­ón necesita que se fomente el respeto por los demás y que se creen oportunida­des para que los estudiante­s trabajen en grupo.

ENSEÑAR LAS HABILIDADE­S DEL SIGLO XXI REPRESENTA­RÁ UN GRAN RETO PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS COMO EL COLOMBIANO.

Para Adler, es muy importante también el sentido de la conciencia social y la resilienci­a, las cuales se adquieren con el respeto hacia los demás. “Es esencial que la resilienci­a se enseñe con la misma seriedad que la que se le da a las demás materias académicas en los colegios”, cuenta. Sin embargo, para poder lograr que los estudiante­s adquieran todas estas habilidade­s es indispensa­ble que ocurran tres cosas, según Miyamoto. “Primero tienen que incorporar­se en los currículos académicos de los países, pero no como un discurso, sino de manera formal en los planes y programas de estudio. Luego, se deben enseñar y practicar con estrategia­s didácticas eficaces, dándoles la misma importanci­a que se les da a las competenci­as cognitivas curricular­es. Por último, estas habilidade­s se tienen que evaluar periódicam­ente como se hace con los demás conocimien­tos disciplina­res”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia