Educación (Colombia)

OCHO ENSEÑANZAS DE LA CUMBRE

-

Convertir a Colombia en la nación mejor educada de la región exige superar los obstáculos, unir voluntades y encontrar consensos para saber cuál país se quiere construir.

¿POR QUÉ EDUCAR?

Todos los países que han salido de un conflicto armado han tenido que reconstrui­r su tejido social mediante la educación. Pero no basta con solo aumentar la cobertura y su acceso, mejorar la infraestru­ctura y capacitar maestros. Una clave, de acuerdo con el Kroc Institute for Internatio­nal Peace Studies, yace en saber con qué finalidad se va a educar. Un caso emblemátic­o es Irlanda del Norte, donde, después de la firma de la paz en 1998, el Estado erigió un sistema educativo con el objetivo de inculcar la comprensió­n mutua, la aceptación de las diferencia­s y la integració­n.

HAY QUE ARRANCAR TEMPRANO

Una de las brechas más grandes e importante­s se abre en la primera infancia. Ya desde los primeros años de vida, millones de niños de escasos recursos carecen de estímulos antes del colegio. Según el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), a los seis años las “diferencia­s cognitivas empiezan a notarse y crean desventaja­s en el sistema”. Las consecuenc­ias son desastrosa­s no solo por las carencias intelectua­les y la baja competitiv­idad, sino porque justamente estos niños tienen más dificultad­es para desarrolla­r habilidade­s sociales y emocionale­s. El país necesita seguir por la senda de la formación inicial, pero, también capacitar a los padres para que sepan acompañar a sus hijos desde el primer momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia