Educación (Colombia)

Por una educación sin límites

El concepto de ‘aula fuera del aula’ está transforma­ndo los procesos pedagógico­s de las comunidade­s más apartadas de Colombia.

-

La tecnología es una herramient­a capaz de potenciar cualquier sector económico, y la educación no es la excepción. Se trata de un elemento que permite abordar cualquier temática y cautivar el interés de los estudiante­s. A través de ella los maestros obtienen mejores condicione­s para emplear diferentes estilos de enseñanza, involucran a sus estudiante­s y fomentan una mayor participac­ión. Esto es lo que ha aprendido Samsung, que en más de cuatro años, a través de su programa Smart School, ofrece nuevas experienci­as de aprendizaj­e mediadas por la tecnología. En Colombia, la iniciativa de esta compañía surcoreana ha beneficiad­o de manera directa a más de 22.000 estudiante­s y más de 3.000 docentes en las seis aulas que ha implementa­do en Bogotá y en diferentes departamen­tos del país como Cesar, Putumayo, Cauca y Casanare. Pero este programa no solo ha logrado mejorar el acceso a la educación, también ha permitido identifica­r factores claves para avanzar en el desarrollo educativo y la creación de modelos incluyente­s, flexibles y dinámicos que respondan a las necesidade­s sociales del entorno. Aunque Smart School tiene aulas digitales en lugares de difícil acceso, Samsung quiere llevar nuevas experienci­as de aprendizaj­e con tecnología a lugares apartados del territorio nacional a niños que por diferentes factores no tienen acceso a este tipo de experienci­as. Es el caso de niños en centros de adopción, de responsabi­lidad penal e incluso en la periferia de las ciudades. Gracias a eso nació Samsung Nómada, un aula digital portátil desarrolla­da en Colombia e inspirada en las dinámicas de las tribus nómadas. “Con Samsung Nómada estamos permitiend­o que los niños, sin importar dónde estén, descubran un nuevo mundo a través de la tecnología, permitiénd­oles aprender, crear, innovar y divertirse con tecnología móvil en un formato de ‘aula

fuera del aula’", cuenta César Muñoz, gerente sénior de Ciudadanía Corporativ­a de Samsung Colombia. El concepto es realmente innovador: un profesor con un aula portátil puede ir a lugares como Tarapoto, Amazonas, y cambiar la vida de los niños, adaptándos­e a las realidades de cada destino y transforma­ndo los procesos pedagógico­s según las necesidade­s de aprendizaj­e de la comunidad. “Samsung Nómada nos ha dado la posibilida­d de llegar a distintas zonas del país y trabajar con comunidade­s de una amplia diversidad étnica y cultural. Así mismo, nos ha permitido ampliar las temáticas y cubrir temas curricular­es, como las competenci­as del siglo XXI, la reconcilia­ción y los valores ciudadanos para la paz”, manifiesta Muñoz. Este programa ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo sin parar. Una de las misiones de la iniciativa es compartir el conocimien­to adquirido en las diferentes regiones del territorio nacional. A la fecha, el proyecto cuenta con 8 unidades Samsung Nómada que han impactado a más de 8.000 niños en 32 comunidade­s de 11 departamen­tos del país, desarrolla­ndo procesos que duran de 1 a 2 años y cuentan con el apoyo del Gobierno, la academia, el sector privado y distintas ONG. Para el final del 2017, Colombia contará con 15 unidades de Samsung Nómada incrementa­ndo el impacto en varias zonas del país. Este programa educativo no solo está transforma­ndo la vida de comunidade­s de Colombia, pues también es pionero en el mundo y actualment­e se está implementa­ndo en otros países como Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

 ??  ?? Samsung Nómada ha dado la posibilida­d de llegar a distintas zonas del país y trabajar con comunidade­s de una amplia diversidad étnica y cultural.
Samsung Nómada ha dado la posibilida­d de llegar a distintas zonas del país y trabajar con comunidade­s de una amplia diversidad étnica y cultural.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia