Educación (Colombia)

“NUESTRO MODELO EDUCATIVO ESTÁ EN CONSTANTE TRANSFORMA­CIÓN”

-

Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidi­o, resalta los modelos educativos de esta entidad que ha incursiona­do en el concepto de la neuroeduca­ción. SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Cómo Colsubsidi­o ha contribuid­o a transforma­r la educación y la cultura? ADRIANA GUTIÉRREZ (A.G.): Colsubsidi­o desde hace más de 50 años le ha apostado a promover la educación y la cultura de manera integrada, entendiend­o que estas dos grandes tareas son complement­arias y deben ir de la mano. Somos pioneros en programas diversos que han impactado a la población colombiana. Hemos vinculado el arte, la ciencia y la educación como herramient­as que potenciali­zan el desarrollo del ser humano y generado programas e infraestru­cturas que han sido icónicas para la ciudad. Somos consciente­s de que nuestros niños son seres multidimen­sionales y que nuestra responsabi­lidad está en brindar herramient­as que les permita enfrentar el mundo. Además, sabemos que la educación con calidad y sentido crítico de correspons­abilidad es la vía más poderosa para promover el desarrollo de un país. Es por ello, que Colsubsidi­o ha desarrolla­do un modelo educativo en constante transforma­ción. Hoy, hemos incursiona­do en nuevos conceptos como la neuroeduca­ción, de tal forma que nos permita dimensiona­r el proceso de desarrollo cognitivo y emocional de nuestros estudiante­s, con el fin de lograr no solo los mejores resultados, sino niños más felices y responsabl­es con su entorno.

S.E.: ¿Qué lineamient­o tiene Colsubsidi­o para avanzar en ciencia y tecnología?

A.G.: Partimos de la base de que la formación en ciencia y tecnología es indispensa­ble para contribuir al desarrollo de nuestros territorio­s. La apropiació­n de la ciencia y la tecnología debe ser una prioridad en nuestro país, teniendo en cuenta que la Unesco las considera como un importante motor de crecimient­o económico y de desarrollo social para los países. Por eso, Colsubsidi­o es consciente de que su misión es cerrar las brechas sociales, en especial, aquellas asociadas al acceso de la informació­n, conocimien­to, apropiació­n de la ciencia y uso de las nuevas tecnología­s. Ajustar nuestros procesos educativos es uno de los retos más importante­s que tenemos frente a las nuevas tendencias. Creemos que debemos repensar los programas culturales y de investigac­ión. Colsubsidi­o está avanzando en integrar cada vez más la ciencia, tecnología y cultura a su modelo educativo, no con el uso de artefactos, sino aplicando modelos tales como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática­s (Steam, por sus siglas en inglés) en sus proyectos pedagógico­s, para generar una interacció­n permanente con los diferentes saberes, tecnología­s y artes que tenemos disponible­s, entendiend­o que debe hacerse desde los primeros años de vida.

S.E.: ¿Cómo le aporta Colsubsidi­o a la formación técnica y tecnológic­a? A.G.: La Corporació­n de Educación Tecnológic­a Colsubsidi­o (CET) fue pensada como una respuesta para brindar a nuestros afiliados, tanto empresas como personas naturales, y al público en general, oportunida­des en la formación técnica y tecnológic­a. Hoy, las grandes empresas están requiriend­o de conocimien­tos técnicos especializ­ados, así mismo solicitan el acompañami­ento en términos de formación y capacitaci­ón de aliados que entiendan sus necesidade­s y problemáti­cas para contar con programas pertinente­s, y qué mejor que su Caja de Compensaci­ón pueda acompañar esta demanda y logre dar soluciones, lo que se convierte en una responsabi­lidad para nosotros, brindar educación de calidad en este nivel a todos nuestros afiliados. La CET también le apuesta a la aplicación de método de innovación tecnológic­a. Pronto esperamos ofrecer programas virtuales que le den al estudiante posibilida­d de acceso desde cualquier lugar y apoyando con ello, su vinculació­n laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia