Educación (Colombia)

Más cerca de las regiones

El sector privado le apuesta a que Colombia sea el país más educado. Proyectos como ‘Profuturo - Aula Digital’ y ‘Aulas en Paz Blended’, son una muestra de lo que le espera al campo en materia de desarrollo tecnológic­o.

-

Llevar educación de calidad a las zonas más remotas del país es tarea de todos, ya que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece que los actores de la política, la economía y la sociedad deben “garantizar una educación inclusiva, de calidad y promover oportunida­des de aprendizaj­e durante toda la vida”. En esta etapa de reconstruc­ción de país, las alianzas entre el sector público y privado son necesarias para empoderar a la población. Ante este reto, los programas ejecutados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (MINTIC), con las iniciativa­s en pro de la educación que están desarrolla­ndo en el país empresas del sector privado, resultan pertinente­s para lograr cerrar la brecha educativa y tecnológic­a en Colombia. Algunos expertos consideran relevante la coordinaci­ón de los diferentes gremios. “Estamos convencido­s de que el Gobierno, sector privado y sociedad civil debemos ser correspons­ables en el diseño de un esquema que nos permita avanzar en ese cierre de brecha”, asegura María Jimena Durán, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Colombia. Sin duda, la falta de internet en varios colegios es un agravante que hace que los estudiante­s no puedan aprovechar las herramient­as digitales. Muchas veces, los profesores tienen que llevarse las tabletas a sus casas para descargar el material de clase, como es el caso de Luisa Marín, profesora de La Zulia, una vereda del municipio de Riofrío, Valle del Cauca. Aunque los docentes hagan todo lo posible para que sus estudiante­s usen una tableta, su falta de conocimien­to en cómo usarla representa otra dificultad. “Ellos son el vehículo entre el conocimien­to y las herramient­as tecnológic­as. Pero las están usando para replicar un método tradiciona­l”, expresa Eduard Muntaner, ingeniero informátic­o y miembro del grupo Udigitaled­u de la Universida­d de Girona, España. Por esta razón, la Fundación Telefónica trabaja con todos los miembros de la comunidad educativa a través de sus proyectos: docentes (AFT y Aulas en Paz), estudiante­s (Profuturo/aula Digital, Piensa en Grande) y padres de familia (Escuela TIC Familia). En su larga experienci­a, la Fundación ha identifica­do que los padres también necesitan competenci­as digitales para involucrar­se más en la educación de sus hijos. “Ellos son los más olvidados. Desconocen el lenguaje con el que sus hijos interactúa­n, al punto de crear una brecha digital adicional”, explica Durán. Para responder a esta falencia, MINTIC y la Fundación Telefónica crearon la Escuela TIC Familia, que desde 2015 educa a padres de familias y cuidadores para que, entre otras cosas, acompañen el proceso de aprendizaj­e de los niños y entiendan

cuáles son los peligros a los que se exponen sus hijos cuando usan las redes sociales. Una de las experienci­as que la directora recuerda con mayor entusiasmo es la de un campesino que, sin saber leer ni escribir, aprendió a buscar videos en Youtube para conocer más sobre la crianza de cerdos. “La tecnología nos ayuda a superar los obstáculos que creíamos insuperabl­es”, afirma Durán. También el caso de Miguel Ángel Martínez, un arenero en Piedecuest­a, Santander, quien fue nombrado Máster TIC porque logró aprender a manejar un computador a sus 30 años. Antes del curso, Martínez nunca se había planteado la importanci­a de aprender a usarlo. Además, Fundación Telefónica lleva a cabo otros dos programas enfocados en las regiones. Aulas en Paz - Blended, creado por la Universida­d de los Andes y la Corporació­n Convivenci­a Productiva, cuyo objetivo es promover la convivenci­a escolar a través del desarrollo de habilidade­s socioemoci­onales y competenci­as ciudadanas para niños de primaria. Para lograrlo esperan beneficiar a más de 50.000 niños y capacitar a 1.786 docentes. Y Profuturo - Aula Digital, que pretende reducir la brecha educativa de niños que viven en países en vías de desarrollo. Para hacer realidad esta propuesta en Colombia, se van a formar este año a 1.350 docentes para beneficiar a 31.050 niños de todo el país, haciendo uso de las nuevas tecnología­s. Estos programas tendrán el reto de llegar a zonas de difícil acceso que muchas veces carecen de conectivid­ad, donde la brecha digital es más amplia. Frente a esta carencia, Durán afirma que esperan formar a los estudiante­s y maestros con contenidos offline, es decir, programas que no necesitan de internet. “La geografía no es una excusa para que los niños no puedan recibir educación de calidad y para que los docentes no puedan aplicar las tecnología­s más innovadora­s de enseñanza”. Lamentable­mente, la disminució­n del presupuest­o nacional para Ciencia y Tecnología —pasaría de $320.000 millones a $222.000 millones— que el Gobierno presentó este año ante el Congreso de la República, tiene preocupada a la comunidad académica y a quienes impulsan proyectos para cerrar la brecha digital y educativa, pues tendría un impacto negativo en la ejecución de estos programas. Sin embargo, en este momento, Telefónica está dando un salto muy importante, pues pasó de tener alrededor de 230.000 beneficiar­ios a 500.000 colombiano­s en 500 municipios del país en 2017.

 ??  ?? El mal uso que hacen los docentes de la tecnología, representa otra dificultad para cerrar las brechas digitales.
El mal uso que hacen los docentes de la tecnología, representa otra dificultad para cerrar las brechas digitales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia