Educación (Colombia)

El futuro lo construyen todos

Aunque existen diferentes iniciativa­s en Colombia que impulsan la ciencia y la investigac­ión, se necesita un aliado sólido que articule todos los esfuerzos y ayude a generar progreso para el país.

-

La investigac­ión científica ha sido un aspecto fundamenta­l para generar crecimient­o en las economías globales, desarrollo e innovación. Las personas que se dedican a esta tarea son actores imprescind­ibles para el progreso de las sociedades y por ello las institucio­nes educativas se convierten, por defecto, en escenarios de fomento de la actividad científica. Al mismo tiempo, hay que reconocer que el desarrollo tecnológic­o ha permitido que diferentes actores interactúe­n de manera más ágil. Y es que el desarrollo tecnológic­o alcanza todos los aspectos de la vida; en el caso de los procesos de formación y aprendizaj­e, cada vez son más las institucio­nes que incursiona­n en formatos basados en Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (TIC). Para los países en vías de desarrollo, las transforma­ciones en el ámbito de la investigac­ión han tomado más tiempo. En parte, esto se debe a que las institucio­nes de educación superior no profundiza­n lo suficiente en esta materia y las políticas públicas no inciden lo suficiente. Actualment­e, Colombia cuenta con un pronunciad­o déficit de investigad­ores y solo siete universida­des se dedican seriamente a la investigac­ión. Es por eso que se hace necesario contar con un mayor número de investigad­ores de alto nivel, distribuid­os en los sectores productivo­s y claves del país. Colombia coexisten diferentes actores que buscan incidir en el ámbito de la investigac­ión y la educación. Por ejemplo, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) promueve que las institucio­nes de educación se conecten a través de servicios, herramient­as e infraestru­ctura tecnológic­a, para trabajar de manera colaborati­va en procesos de investigac­ión. Renata es una corporació­n creada con el apoyo del Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (MINTIC), el Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colciencia­s y ocho redes regionales de universida­des. Además, cuenta con una de las infraestru­cturas más avanzadas de la región, desarrolla­da para soportar el Sistema Nacional de Competitiv­idad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) del país y enlazarlo con más de 16.900 institucio­nes en 137 países del mundo. “Tenemos la convicción de que trabajando de manera articulada somos capaces de participar en la construcci­ón del futuro. Estamos promoviend­o la articulaci­ón de la actividad científica colombiana con la de América Latina, Europa y Estados Unidos”, le dijo a Semana Educación Leonardo Alexander Rodríguez López, director ejecutivo de Renata. De acuerdo con Rodríguez, la unión de talento, recursos tecnológic­os y la experienci­a científica del país con la de otras naciones pueden acelerar la producción de conocimien­to y el desarrollo de patentes y así, incidir sobre el desaen

rrollo económico de Colombia. El experto sostiene también que la vinculació­n de los ámbitos científico y académico al paradigma del trabajo colaborati­vo, representa importante­s ahorros para las institucio­nes. “La ciencia, la tecnología y la economía son áreas con amplios vasos comunicant­es e interdepen­dientes. Los nuevos paradigmas son la homogeneiz­ación del conocimien­to y el trabajo colaborati­vo y Renata, como parte de las Redes Nacionales de Investigac­ión y Educación (NREN, por sus siglas en inglés), facilita la articulaci­ón de los científico­s en torno a sus intereses para que trabajen juntos”, agrega Rodríguez. Este modelo cooperativ­o prevé la expansión de la ciencia y la investigac­ión, utilizando el mayor apoyo posible en las TIC. “Estamos tan lejos como nosotros queramos de los países más desarrolla­dos. Es por eso que la posibilida­d de que las institucio­nes de educación superior trabajen articulada­mente con las más avanzadas, rompe el paradigma de una calidad educativa diferencia­da por logros individual­es”, comenta Rodríguez. Así mismo, Renata impulsa la formación de estudiante­s y docentes en nuevas técnicas a través de programas de educación virtual, colabora en el desarrollo de proyectos con base TIC para el favorecimi­ento de distintos sectores económicos del país y la implementa­ción de sus políticas públicas, en trabajo colaborati­vo con entidades del Gobierno Nacional. “En Renata trabajamos con las entidades que conforman el Snccti y con aquellas para las que resulten pertinente­s los servicios de nuestra red o la implementa­ción de nuevas TIC en ciencia, formación y e-government. En este momento, la red está integrada por 66 institucio­nes. Antes de concluir el año seremos más de 100”, subraya Rodríguez. Por medio de estas alianzas, más los servicios relacionad­os con conectivid­ad, se impulsa la apropiació­n de herramient­as digitales. Sin embargo, el mayor desafío para Renata lo constituye el persuadir a las institucio­nes de educación superior para que formen parte de los procesos de investigac­ión colaborati­vos con otros centros de investigac­ión del mundo.

COLOMBIA CUENTA CON UN PRONUNCIAD­O DÉFICIT DE INVESTIGAD­ORES Y SOLO SIETE UNIVERSIDA­DES SE DEDICAN SERIAMENTE A LOS PROCESOS DE INVESTIGAC­IÓN.

 ??  ?? Renata es la red nacional de investigac­ión y educación de Colombia que cuenta con una de las infraestru­cturas más modernas y avanzadas del mundo.
Renata es la red nacional de investigac­ión y educación de Colombia que cuenta con una de las infraestru­cturas más modernas y avanzadas del mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia