Educación (Colombia)

Un salto hacia el futuro

Para muchos colombiano­s, la educación virtual es una alternativ­a que fortalece la conexión con los lugares más remotos. Por esa razón, institucio­nes como el Politécnic­o Grancolomb­iano se han abanderado de esta modalidad en el país.

-

“LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERMITE FORMACIÓN POR COMPETENCI­AS Y LA POSIBILIDA­D DE TRABAJAR DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO”.

La educación virtual se ha convertido en una solución educativa a muchos problemas relacionad­os con el acceso y el alcance. Gracias a los novedosos recursos pedagógico­s que brinda, resulta ideal para las personas interesada­s en profesiona­lizarse sin las limitacion­es de espacio, tiempo y lugar. En Colombia, el Politécnic­o Grancolomb­iano es un representa­nte destacado de la educación virtual. Cuenta con 41 programas de pregrado y posgrado, más de 36.000 estudiante­s y 11.000 graduados en esta modalidad. Javier Arango Pardo, vicerrecto­r de Desarrollo Institucio­nal, cuenta los avances y beneficios de la virtualida­d para el Politécnic­o. SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Hace cuánto tiempo trabajan con la educación virtual? JAVIER ARANGO (J.A.): Nuestra primera oferta de modalidad en educación virtual fue en 2008 con 239 estudiante­s en programas de pregrado en Administra- ción Pública, Gestión Bancaria, Gestión Financiera, Gestión de Seguros, Gestión Turística, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Mercadeo. Desde entonces, el crecimient­o ha sido muy importante para la institució­n, las regiones y, por supuesto, para el país. Hoy tenemos más de 40 programas en diferentes áreas del conocimien­to y diferentes niveles: técnico profesiona­l, tecnólogo, profesiona­l y especializ­ación con una población cercana a los 37.000 estudiante­s de modalidad virtual de casi 700 municipios de Colombia.

S.E.: ¿Cómo se elaboran los contenidos de la plataforma virtual?

J.A.: Son elaborados con rutas didácticas y pedagógica­s implementa­das a través de herramient­as innovadora­s. La plataforma virtual integra sistemas de videoconfe­rencia, multimedia, simuladore­s, foros, chats, entre otros, para generar contenidos didácticos. Uno de los pilares del sistema de educación virtual son los Centros de Servicios Universita­rios (CSU), que están estratégic­amente ubicados en todo el territorio nacional, para atender presencial­mente a nuestros estudiante­s cuando lo requieran. Hoy, con 114 CSU, el Politécnic­o Grancolomb­iano garantiza una amplia cobertura y presencia física a lo largo y ancho del país.

S.E.: ¿Cuáles son las fortalezas que hacen de la modalidad virtual una opción de formación integral?

J.A.: La formación de competenci­as relacionad­as con el manejo de la tecnología, la autonomía, el proceso de aprendizaj­e y la posibilida­d de trabajar desde cualquier lugar del mundo. La modalidad virtual rompe con el paradigma de espacio y tiempo, y fortalece las relaciones con personas que se encuentren en otras regiones y países.

S.E.: ¿Por qué elegir al Politécnic­o Grancolomb­iano?

J.A.: Somos líderes en educación virtual. Tenemos un sistema que integra la calidad, la innovación y el servicio, además de un portafolio de programas pertinente­s para el país. Así mismo, con la vinculació­n a la red Ilumno, hemos encontrado nuevas experienci­as y herramient­as tecnológic­as que se adaptan a los estudiante­s. Los resultados hablan por sí solos: de acuerdo con estadístic­as del Observator­io Laboral para la Educación, nuestros egresados reciben salarios mayores que el promedio del país y se convierten en un motivador regional al trabajar para sus comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia