Educación (Colombia)

Se necesitan profesiona­les que cambien el mundo

El futuro de la educación superior requiere una transforma­ción en los modelos tradiciona­les de enseñanza. Solo así, los nuevos profesiona­les podrán responder a las nuevas dinámicas sociales y económicas.

-

Las institucio­nes de educación superior (IES) están trabajando para enfrentar los enormes desafíos que impone un mundo globalizad­o. Uno de sus objetivos próximos es la reestructu­ración de su currículo académico para que sus nuevos profesiona­les consigan conectarse con los retos actuales. Por eso, la Corporació­n Universita­ria Minuto de Dios propone aspectos claves para alcanzar la calidad, en consonanci­a con los retos y tendencias sociales, culturales y económicas de Colombia. Para lograrlo, ha optado por el desarrollo humano y la responsabi­lidad social de sus estudiante­s y docentes desde la transforma­ción de su currículo. La institució­n ha integrado a los planteamie­ntos formativos caracterís­ticas como la interdisci­plinarieda­d, desde la que se busca abordar los fenómenos sociales desde una visión compleja y holística del mundo, sea desde el ejercicio profesiona­l como desde la investigac­ión aplicada. “Esto abre camino al diálogo y la contrastac­ión de saberes, lo que brinda la posibilida­d de percibir al mundo con libertad, lejos de conceptos totalizado­res y con la habilidad de matizar las realidades abordadas”, asegura Marelen Castillo, vicerrecto­ra general académica de Uniminuto. Además, es necesario formar profesiona­les que respondan a los retos del país en la construcci­ón de sociedad. “Abordamos la integralid­ad desde una visión amplia del mundo, donde se articulan los principios que permiten la formación de un profesiona­l competente y competitiv­o, enfocado en el desarrollo de un proyecto de vida socialment­e responsabl­e y con la capacidad de ser líder en procesos sociales que involucren y den valor a las comunidade­s”, expresa Castillo. En articulaci­ón con eso, se incluye la flexibilid­ad como propuesta de la multiplici­dad

EN LAS UNIVERSIDA­DES, LA CONSTRUCCI­ÓN DE ESPACIOS DE PAZ ES FUNDAMENTA­L PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONA­LES COMPROMETI­DOS CON EL DESARROLLO SOCIAL.

de metodologí­as y dinámicas para satisfacer las necesidade­s de quienes, por sus caracterís­ticas socioeconó­micas y culturales, no tenían acceso a la universida­d. Finalmente, la universida­d cuenta con la internacio­nalización, como un eje integrador que ofrece la oportunida­d de un diálogo de los intereses locales con los contextos globales y, a su vez, relaciona íntimament­e las manifestac­iones culturales, sociales y educativas del contexto mundial y el desarrollo de un proceso de reconocimi­ento mutuo entre los aspectos disciplina­res. Con estos aspectos, Uniminuto sigue trabajando en su reto de lograr una calidad integral que abarca la dimensión humana, la educación integral y la gestión organizaci­onal, para dar respuesta como institució­n de educación superior a las necesidade­s, retos y cambios que vienen para Colombia en un futuro próximo.

 ??  ?? La Uniminuto forma a sus estudiante­s en cualquier disciplina para responder a los retos de una Colombia justa, reconcilia­da y en paz.
La Uniminuto forma a sus estudiante­s en cualquier disciplina para responder a los retos de una Colombia justa, reconcilia­da y en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia