Educación (Colombia)

Una lucha por la inclusión

La Universida­d ECCI le apuesta a una educación inclusiva y de calidad, por ello cuenta con programas pensados para el buen desarrollo de los estudiante­s.

-

Con la puesta en marcha de la educación superior formal por ciclos propedéuti­cos, más personas han tenido acceso a formación académica. Precisamen­te la Universida­d ECCI ha sido pionera en la materia. Desde 1977, y con tan solo cuatro programas, la institució­n empezó a trabajar con este modelo de educación. En un principio manejaba ciclos técnicos, para luego darle paso a planes tecnológic­os y, después, a estudios de pregrado y posgrado. Hoy, la Universida­d ECCI ofrece más de 35 programas académicos y cuenta con 20.000 estudiante­s.

BENEFICIOS PROPEDÉUTI­COS

La formación por ciclos propedéuti­cos ofrece múltiples ventajas para sus estudiante­s, pues al iniciar con un ciclo tecnológic­o los costos son más bajos y todos los créditos cursados son reconocido­s en el siguiente nivel. Adicionalm­ente, los estudiante­s tienen la posibilida­d de incursiona­r en el mundo laboral de manera más rápida. “Si el estudiante se forma primero como tecnólogo en Mecánica Automotriz, ese aprendizaj­e es válido para ser posteriorm­ente ingeniero mecánico, porque ya tiene la formación en ciencias básicas, más la parte técnica y tecnológic­a de la mecánica, y puede continuar sus estudios. Así, los costos son mucho más bajos y la persona adquiere un proceso formativo más estricto”, afirma Fernando Arturo Soler, rector de la Universida­d ECCI. Este método educativo ofrece a los estudiante­s horarios flexibles que les da la posibilida­d de trabajar y estudiar al mismo tiempo, un factor que ha hecho que la educación por niveles esté creciendo. Actualment­e, el 85% de los estudiante­s de la Universida­d ECCI están vinculados a la formación por ciclos propedéuti­cos.

UNIVERSIDA­D PARA TODOS

La Universida­d ECCI también cuenta con un programa de inclusión para personas en condición de discapacid­ad auditiva: “El programa está dirigido, en primera instancia, a estudiante­s que tengan limitación auditiva, que como no tienen problemas con el entorno, pueden ver, distinguir, asimilar y se concentran en los temas de una forma muy especial y particular”, agrega Soler. Actualment­e, la universida­d cuenta con más de 100 estudiante­s inscritos en 35 programas dentro del proyecto de inclusión. De hecho, esta iniciativa ha dado varios frutos en la institució­n. Un caso destacable es el semillero de investigac­ión en Robótica Inclusiva IEEE, que se convirtió en el primer grupo de su tipo en participar en el Torneo Internacio­nal de Lucha de Robots de Sumo, celebrado tradiciona­lmente en Japón. Adicional a eso, a través del semillero la universida­d viene trabajando con la Fundación Domynet y la comunidad sorda de algunos colegios distritale­s de Bogotá para promover la inclusión a través de la robótica. La Universida­d ECCI es una institució­n de educación superior vigilada por el Ministerio de Educación Nacional y comprometi­da con el fortalecim­iento de la inclusión y la educación colombiana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia