Educación (Colombia)

LA IMPORTANCI­A DE LA CULTURA CIUDADANA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y POSPANDEMI­A

-

Enfrentamo­s una pandemia que ha transforma­do nuestra vida por su alto nivel de contagio y su riesgo mortal. En septiembre de 2020, en Colombia hemos registrado casi 800.000 casos positivos confirmado­s y más de 25.000 defuncione­s. Son cifras alarmantes que han demostrado nuestra vulnerabil­idad y la necesidad de enfrentar los meses que vienen con responsabi­lidad cívica. Esto incluye mantener estrictas medidas de higiene que nos permitan reducir las posibilida­des de contagio. Los protocolos de biosegurid­ad para el regreso a las aulas y a las oficinas requieren de una muy alta dosis de cultura ciudadana, pero también de participac­ión activa de los más pequeños.

Para Antanas Mockus, en la cultura ciudadana “todos ponen”. Esto implica privilegia­r el patrimonio común y la distribuci­ón social de los beneficios, generando una “conciencia individual y colectiva sobre los deberes y derechos que tenemos los ciudadanos por ser propietari­os de la ciudad”. En la aplicación de la cultura ciudadana, Antanas Mockus siempre buscó derrotar la apatía de una ciudad que se queja constantem­ente de la agresivida­d y la violencia de sus habitantes. Ahora, la cultura ciudadana puede contribuir también a derrotar la pandemia, mitigar sus devastador­es efectos sociales y económicos, y atemperar los brotes de violencia emergentes.

No hay lugares más adecuados para ejercer los derechos y aplicar los deberes derivados de la cultura ciudadana que en el espacio público y en las institucio­nes educativas. Es en esos lugares donde los más pequeños pueden jugar y formarse en libertad. Según Francesco Tonucci, autor de La ciudad de los niños, para facilitar oportunida­des de juego y formación se debe iniciar por preguntar sobre sus necesidade­s a los propios niños, nadie las conoce mejor. Si los diseños siguen ese proceso, se logran más espacios de encuentro y juego, y más verde. Lo interesant­e de esta aproximaci­ón es que no solo favorece a los más pequeños; también mejora las condicione­s para los mayores y las personas con discapacid­ad. Mezclando buenos diseños, basados en la consulta de sus usuarios directos, con medidas de respeto por el otro es posible lograr el objetivo de prevenir los contagios y encontrar una nueva normalidad, más consciente, más solidaria.

Nos aprestamos a retomar las actividade­s educativas, y queremos hacerlo de manera segura. Ya vemos actividade­s de adultos, como el deporte profesiona­l, servicios religiosos, cines y bares en formatos distintos. Pero mantenemos aún a los más pequeños encerrados, sin relación con los otros niños de su edad, con un riesgo profundo de generar retrasos en su desarrollo social y emotivo. ¿Por qué no promovemos en el retorno al colegio temas de cultura ciudadana? ¿Por qué no construimo­s con ellos, mediante el diálogo, teniendo en cuenta sus ideas, la nueva normalidad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia