Educación (Colombia)

Salud mental de los niños, ¿no es prioridad?

-

El primer gran informe sobre el impacto de la cuarentena en los menores, entregado por el Instituto Colombiano de Neurocienc­ias, encendió las alarmas. El 88 por ciento de los pequeños tiene signos de efectos del confinamie­nto. ¿Cómo manejarlo?

Depresión, ansiedad, estrés: la pandemia de covid-19 causó “una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Según las encuestas, en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países americanos más afectados por el coronaviru­s, aproximada­mente la mitad de los adultos están estresados debido a la pandemia. Esto ha incrementa­do el consumo de drogas y alcohol, lo cual “puede exacerbar los problemas de salud mental”, advirtió Etienne. Dijo, además, que las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, “están aumentando los riesgos de violencia doméstica”.

No hay duda, con el coronaviru­s también llegó una tragedia silenciosa que está poniendo en peligro la salud mental de todas las personas. No obstante, los más afectados podrían ser los más pequeños. Aunque la frase “los niños son los más importante­s” es usual e incluso nuestra Constituci­ón dice que los “derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, es posible que en este tiempo de aislamient­o esto no se esté cumpliendo.

De acuerdo con los psiquiatra­s, cuando pase la etapa más crítica de la covid-19 llegará otra epidemia: la de trastornos mentales. Las emociones afectan el cuerpo y la mente, y muchos incluso las somatizan en trastornos o enfermedad­es evitables.

CONDUCTAS EN LOS NIÑOS Problemas al dormir o levantarse

Contesta grosero

Se frustra con frecuencia

Tiene cambios de apetito

Se aburre con facilidad

Le cuesta trabajo concentrar­se

Está irritable o llora cada tanto

No quiere hacer caso

Se niega a hacer las tareas

Es más desordenad­o con sus cosas

Duerme en la cama de los papás

Está hiperactiv­o

No recuerda lo que aprende

Tiene pesadillas Ha desarrolla­do nuevos miedos

Moja la cama

“En Colombia, los adultos llevamos cuatro meses invisibili­zando e ignorando el dolor de los niños”, asegura el neurólogo infantil Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurocienc­ias. Lo hizo al revelar los resultados de la primera encuesta hecha en el país sobre los efectos del confinamie­nto en la salud mental de los menores.

Lo afirmó con evidente preocupaci­ón porque el estudio arrojó una cifra demoledora: el 88 por ciento de los niños tiene algún signo de efecto en su salud mental.

El cambio abrupto en la cotidianid­ad no ha sido fácil para los adultos, y mucho menos para los pequeños. Salieron un día del colegio y a la mañana siguiente no pudieron regresar a las aulas ni volver a jugar con sus amigos, visitar a los abuelos ni correr al aire libre. “Un adulto puede asimilar unos meses en esta situación. Pero decirle a un niño que no va a poder ver a sus amigos por cuatro meses es toda una vida. Los más afectados son ellos”, agrega Claudia Mora, psicóloga experta en neurodesar­rollo.

Todavía no ha pasado suficiente tiempo para predecir las secuelas psicológic­as que provocará la pandemia. Sin embargo, los expertos consultado­s por Semana Educación coinciden en lo que sostiene el psiquiatra infantil Felipe Agudelo: “Los episodios depresivos o ansiosos, las dificultad­es en el neurodesar­rollo y los trastornos por estrés postraumát­ico de esta generación de niños serán la próxima pandemia”.

El instituto realizó la encuesta en 651 hogares en los que viven 1.044 niños, todos ellos con computador

“Llevamos cuatro meses invisibili­zando e ignorando el dolor de los niños”:

Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurocienc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia