Educación (Colombia)

Semana Educación, Jean-michel Blanquer,

-

ministro de Educación francés, explicó por qué su país ha priorizado abrir los colegios y cómo esa experienci­a puede servir de ejemplo a Colombia.

Tal y como pronostica­ban muchos epidemiólo­gos e institucio­nes médicas, en estos momentos Europa se enfrenta a la segunda ola de contagios tras el paréntesis vivido por las vacaciones de verano.

Por ejemplo, el Gobierno de Francia confirmó esta semana cerca de 5.300 casos de coronaviru­s durante solo un día. La sanidad pública de ese país informó que en la actualidad “la totalidad de los indicadore­s de seguimient­o de la pandemia están en neto aumento”.

A pesar de este panorama, en el país galo siempre ha sido una prioridad la reapertura de colegios, la cual se dio el pasado 1 de septiembre, día en el que empezó el año escolar de más de 12 millones de estudiante­s de educación básica y media. Sin embargo, dos semanas después cerca de 80 institucio­nes educativas tuvieron que cerrar debido a brotes de covid.

Las noticias sobre cierres de colegios en Europa atemorizan a las familias en Colombia, que ponen como ejemplo esos casos para pedirles a las autoridade­s que los niños no retornen aún a las aulas. No obstante, para el ministro de Educación francés, Jean-michel Blanquer, el balance de la reapertura total de escuelas “es el mejor posible”, teniendo en cuenta la crisis actual. SEMANA EDUCACIÓN: ¿Cuál es el balance de reapertura de institucio­nes educativas en Francia?

JEAN-MICHEL BLANQUER: A estas alturas, hemos tenido una apertura en la fecha que se tenía presupuest­ada para iniciar el año escolar, que fue el primero de septiembre. Lo hicimos con dos objetivos en mente: uno, garantizar la seguridad sanitaria, y, dos, tener a todos los alumnos y profesores de regreso tras dos meses con las escuelas completame­nte cerradas (marzo y abril). Desde mayo y junio, se empezó con un regreso progresivo a los colegios con experienci­a de enseñanza a distancia mezclada con presencial­idad; eso nos permitió reorganiza­r nuestro funcionami­ento como sistema educativo, por lo que en septiembre, después de las vacaciones de aprendizaj­e en las que nivelamos a muchos alumnos que estuvieron desconecta­dos de la escuela en cuarentena, ya estábamos preparados como para que todos regresaran a las aulas.

S. E.: Tras la reapertura, en Francia cerraron varios colegios por brotes de covid. La noticia se conoció en Colombia y causó preocupaci­ón en algunos padres. ¿Qué ocurrió? ¿Fue grave?

J. B.: No fue una situación grave. Desde el principio hemos dicho que para abrir los colegios se tenía que entender que en algún momento iba a haber cierres como medidas de prevención porque el riesgo de contagio no puede ser cero. Hemos tenido uno o dos casos en algunas institucio­nes; por esa situación cerramos cerca de 80 colegios o escuelas de un total de 60.000 que hay en todo el país, es decir, 0,13 por ciento del total. En los colegios que se cerraron por brotes no hubo casos graves, así que no debería generarse temor por esto.

S. E.: En Colombia, muchos padres le tienen temor a la reapertura de colegios. ¿Cómo manejar ese miedo? J. B.: Con las mismas dos considerac­iones que tuvimos en cuenta acá. La primera es que la escuela es fundamenta­l para los niños, no solo en el aprendizaj­e, sino en los aspectos de salud mental y psicológic­a. Además, al no estar en la escuela, se debe mirar qué están haciendo en ese tiempo; entonces, la primera conclusión es que es mucho más seguro estar en la escuela. La segunda considerac­ión para afrontar ese temor es la evidencia: muchos estudios científico­s muestran que aparenteme­nte hay poco contagio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia