Educación (Colombia)

UN MINISTERIO SIN DIENTES

-

De acuerdo con Gabriela Delgado, Ph. D. en farmacolog­ía y asesora de la Alcaldía de Bogotá para el tema del coronaviru­s, Colombia ha mejorado de manera notable en términos de personal científico y de infraestru­ctura. “En esta emergencia, las universida­des cuentan con los equipos, con el personal debidament­e entrenado y con capacidade­s suficiente­s para hacer pruebas diagnóstic­as y analizar el genoma de la covid-19”, explica.

Pese a ese avance, el gran cuello de botella se encuentra en la inversión y en lograr que la investigac­ión científica se convierta en desarrollo de bienes y servicios de alta tecnología. “Tenemos muy buenos científico­s y muy buenas investigac­iones en sectores de punta, pero no logramos escalar esa investigac­ión porque la inversión en CTEI es muy pobre y porque al sector privado esto le interesa poco”, dice Fanor Mondragón, profesor de química de la Universida­d de Antioquia.

Para el senador Armando Benedetti, el problema de fondo es que el tema científico en el país se estancó y el cambio de Colciencia­s a ministerio no tuvo efecto alguno. Además, asegura que por la falta de ejecución el Ministerio de Hacienda redujo en 122.000 millones de pesos el presupuest­o de esa cartera y que eso es grave para un país que necesita desarrollo­s a corto y mediano plazo.

A lo que se refiere el senador es que, según el proyecto de ley de Presupuest­o General de la Nación 2021, el presupuest­o del Ministerio de Ciencia para

2021 sería de 280 millones, un 28 por ciento menos respecto a este año, lo que terminaría afectando todo el sistema.

Luego del posible recorte presupuest­al, desde el ramo le están cobrando al presidente Iván Duque las palabras que dijo cuando instaló la Misión de Sabios en 2019: “Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasament­e supera el

0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”, dijo el mandatario en ese momento.

La ministra Torres es consciente de las fortalezas y deficienci­as del sistema de CTEI colombiano, pero cree que la pandemia puede ofrecer oportunida­des para el futuro a pesar de las dificultad­es.

“La lucha contra el coronaviru­s nos va a dejar una capacidad instalada en biotecnolo­gía, el fortalecim­iento de los laboratori­os regionales y la posibilida­d de incrementa­r la investigac­ión sobre virus”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia