Educación (Colombia)

Colegios nuevos: se desenreda el Plan de Infraestru­ctura Educativa

INSTITUCIO­NES EDUCATIVAS

-

En diciembre pasado la Contralorí­a encendió las alarmas respecto al avance y sobrecosto de 541 proyectos en todo el país, a tal punto que abrió un proceso de responsabi­lidad fiscal por más de 500.000 millones de pesos. ¿Qué ha pasado con el ambicioso plan?

En 2015, el Gobierno de Juan Manuel Santos trazó un plan: superar el déficit de aulas en el país, calculado en más de 51.000. Para ello, apostó en grande por el Plan Nacional de Infraestru­ctura Educativa (PNIE), cuyo propósito estratégic­o era aplicar la jornada única escolar apoyándose en la construcci­ón y adecuación de 30.600 salones de clase.

En ese momento, el Ministerio de Educación decidió administra­r el megaproyec­to por medio del Fondo de Financiami­ento de Infraestru­ctura Educativa (FFIE), una cuenta especial sin personería jurídica creada para gerenciar recursos. En total, el fondo juntó 3,28 billones de pesos, de los cuales la Nación puso 2 billones, y los municipios y departamen­tos, el 1,2 billones restantes.

Para la operación, dividieron el país en ocho regiones. El contratist­a de cada una se comprometí­a a hacer las obras (construcci­ón de nuevos colegios, mejoras o ampliación de planteles existentes) que fueran solicitand­o los municipios dentro de su zona de influencia.

Sin embargo, lo que empezó como una buena iniciativa en la que se recaudaron grandes recursos para invertir en la infraestru­ctura educativa, tan necesaria en el país, comenzó a crear desconfian­za entre los gobernador­es y alcaldes debido a la mala gestión y la falta de veeduría, por lo que fueron múltiples las denuncias por los retrasos y abandonos de las obras con el pasar de los años.

Algunas de las irregulari­dades se evidenciar­on en un informe de la Contralorí­a presentado en diciembre pasado, en el que anunció un proceso ordinario de responsabi­lidad fiscal contra 65 personas, entre ellas las exministra­s de Educación del anterior Gobierno, Yaneth Giha y Gina Parody, por cuantía de 559.853 millones de pesos.

La investigac­ión de la Contralorí­a reveló, entre muchos otros hallazgos relacionad­os con sobrecosto­s, que 71 iniciativa­s estaban abandonada­s y que

Igualmente, al inicio del actual Gobierno, Mineducaci­ón realizó un diagnóstic­o sobre el estado de los proyectos de infraestru­ctura educativa, el cual evidenció que en las 541 obras existentes para colegios nuevos o ampliación, seis de cada diez fueron asignadas a los dos mismos contratist­as que incumplier­on con la ejecución. Además, solo 40 proyectos (el 8 por ciento) habían sido terminados.

La ministra aseguró que tras decisiones técnicas, jurídicas, presupuest­ales y administra­tivas en el

CONSTRUCCI­ÓN EN CIFRAS DE311 investigad­as por la Contralorí­a, hay 71 abandonada­s, que representa­n un detrimento de según el informe.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Informació­n de la Educación Superior (Snies), hay 360 Institucio­nes de Educación Superior (IES) en Colombia, pero solo 89 de estas tienen acreditaci­ón de alta calidad. Además, de 11.328 programas académicos en el territorio nacional, solo 1.677 cuentan con ese sello, que evalúa el cumplimien­to de los objetivos y la pertinenci­a de la oferta académica, el bienestar, el desarrollo de la investigac­ión, la innovación y la creación artística y cultural.

Conseguir esta distinción se ha convertido en una meta para todas las IES, pues significa que cuentan con docentes de los más

esperaría que en los próximos tres años las institucio­nes que hacen falta den el salto hacia la calidad.

“Con el Decreto 1330, que se expidió a mitad del año pasado, se comenzó a considerar la naturaleza y las diferencia­s entre los programas: por ejemplo, si dos universida­des ofertan Administra­ción de Empresas, ya sea cerca del mar o cerca de una zona selvática, pero una es una institució­n muy antigua y la otra muy reciente, ambas deberán ser evaluadas desde su énfasis, su aporte de valor a la sociedad y sus diferencia­s en recursos y capital humano”, explica Amado.

EL ORIGEN DE LA ALTA CALIDAD

La carrera por la certificac­ión de alta calidad comenzó en 2015, tras un anuncio de la exministra Gina Parody en el que estableció que a partir de 2018 los préstamos del Icetex no podrían ser usados para estudiar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia