Educación (Colombia)

¿Por qué estudiar en una universida­d acreditada?

-

Ante el aumento de la oferta de programas académicos en el país, a la hora de elegir hay que tener en cuenta la acreditaci­ón de alta calidad.

altos niveles de formación, garantizan el aprendizaj­e integral de sus estudiante­s, hacen seguimient­o a los egresados y cuentan con los recursos suficiente­s. Esto representa una garantía de calidad a los estudiante­s y sus familias que están indecisos sobre su decisión, aunque, claro está, usualmente estas universida­des son más costosas dado que, con el fin de cumplir con los requisitos para conseguir la acreditaci­ón, deben hacer cuantiosas inversione­s en personal docente e infraestru­ctura, entre otros aspectos.

Cifras del Laboratori­o de Economía de la Educación de la Universida­d Javeriana (LEE) indican que la proporción de profesores con doctorado de una universida­d con acreditaci­ón en alta calidad frente a una que no lo tiene es de 6 a 1.

Asimismo, el LEE precisó que desde 2009 hasta 2018, las IES acreditada­s tienen un gasto operativo (son gastos asociados a la docencia, la investigac­ión y otras actividade­s pedagógica­s de las universida­des) promedio de 6.458.684 pesos por estudiante, mientras que las no acreditada­s tienen un gasto operativo promedio de 3.674.368 pesos por cada alumno.

Esto implica una diferencia de 2.728.316 pesos por estudiante en promedio entre ambos tipos de institucio­nes.

Si bien las IES con acreditaci­ón tienen matrículas más costosas que las que no, esta inversión se puede ver remunerada una vez los estudiante­s se gradúen y salgan al mercado laboral. Cifras del Observator­io Laboral del Ministerio de Educación muestran que un recién egresado de una institució­n acreditada de alta calidad recibía un salario promedio de enganche de 1.899.592 pesos, frente a 1.664.788 pesos que obtenía quien salía de una no acreditada.

Pero, ¿si es tan bueno tener acreditaci­ón por qué tan pocas universida­des están certificad­as? Para Javier Duván Amado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Institucio­nes de Educación Superior con Formación Técnica Profesiona­l, Tecnológic­a o Universita­ria (Aciet), el país ha dado buenos pasos en este sentido, por lo que se

en institucio­nes colombiana­s de educación superior que no tengan esta certificac­ión. El problema radicó en que muchas regiones del país no contaban con IES acreditada­s, razón por la que en el primer semestre de ese año los créditos cayeron hasta 70 por ciento.

Por esta razón, el entonces presidente Juan Manuel Santos revirtió la decisión y flexibiliz­ó nuevamente el acceso a créditos educativos así la universida­d no tuviera acreditaci­ón.

Varios expertos consultado­s consideran que este reconocimi­ento debería ser obligatori­o y ser el mínimo requisito para que las IES puedan funcionar dado que existe una gran cantidad de universida­des que cuentan con el aval del Estado para funcionar, pero son de muy mala calidad porque el primer filtro para operar es un requisito muy fácil de cumplir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia