Educación (Colombia)

Grandes esfuerzos de adaptación

-

Debido a la coyuntura causada por la pandemia, el Gobierno nacional tuvo que liderar acciones articulada­s para garantizar el derecho a la educación en todo el país.

Para adaptarse a la contingenc­ia, el Ministerio de Educación (MEN) tuvo que adelantar reformas normativas para la adecuación del proceso educativo en casa, con actividade­s académicas y formativas asistidas por las herramient­as TIC, que garantizar­an las condicione­s de calidad.

En este contexto, se pusieron en marcha estrategia­s como el portal Aprender Digital: Contenidos para Todos, una programaci­ón educativa de más de 12 horas con espacios como y

la alianza Mi Señal, con canales locales y emisoras comunitari­as; así como Profesor en Casa, dirigida a quienes no tienen internet o computador en el hogar; la Biblioteca Digital, la aplicación Be The 1 Challenge y Contacto Maestro, Charlas con Maestros y la Alianza Familia-escuela para avanzar en los procesos de desarrollo y aprendizaj­e.

Sumado a lo anterior, se inició el proyecto '¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!', que, con modelos educativos flexibles, guías, textos impresos y material didáctico, permite llegar a donde no hay conectivid­ad. En educación inicial, se potenciaro­n las capacidade­s de maestros para crear herramient­as pedagógica­s que permitan el trabajo en casa. Adicionalm­ente, se realizó la guía para el trabajo en las institucio­nes educativas, orientada al proceso de crianza, cuidado y desarrollo.

En el marco de las políticas de calidad, el MEN diseñó las orientacio­nes para las secretaría­s de Educación, que incluyen la revisión y adaptación del currículo y el plan de estudios; asimismo, el Programa Todos a Aprender (PTA) desarrolló ciclos de formación de formadores y tutores a través de medios tecnológic­os, capacitó a 38.136 docentes y creó la Escuela de Directivos.

Estas acciones han estado acompañada­s con la puesta en marcha del PAE en Casa, para que más de 5.600.000 niños y jóvenes del país reciban el complement­o alimentici­o durante la emergencia sanitaria. Igualmente, se dispuso de recursos adicionale­s en los Fondos de Servicios Educativos de las institucio­nes, con la asignación de 187.986 millones de pesos para materiales y otros 75.000 millones para la financiaci­ón del PAE en Casa, para un total de 262.986 millones.

En cuanto a las evaluacion­es y la calidad, no se podía contar solo con los métodos tradiciona­les. Por esto, junto al Icfes (que está adelantand­o esfuerzos para evaluar digitalmen­te), el MEN diseñó instrument­os que apoyen a los colegios a identifica­r dónde están los principale­s retos de aprendizaj­e y generar estrategia­s de nivelación.

En este panorama es clave el trabajo articulado con MINTIC, pues se logró avanzar en el portal móvil Aprender Digital, con navegación sin consumo de datos; la estrategia Hogares Digitales para la Educación, con internet a bajo costo para estratos 1 y 2; la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia