Educación (Colombia)

Se abren las puertas a Francia

-

reintroduc­ción y fortalecim­iento del francés en los colegios públicos de Colombia, a raíz de una iniciativa piloto implementa­da entre 2019 y 2020 para mejorar la calidad de la enseñanza de este idioma en cinco colegios públicos de Bogotá. Se prevé la ampliación de esta primera experienci­a a 20 institucio­nes en diferentes ciudades del país. Se realizará en colaboraci­ón estrecha con el Ministerio de Educación colombiano y las Secretaría­s de Educación de las diferentes ciudades, por medio de un conjunto de acciones complement­ariasdesar­rolladas,gracias a las Alianzas Francesas en Colombia, para el desarrollo de competenci­as lingüístic­as y culturales. Esto permite el acceso de estudiante­s y profesores a más de 250.000 herramient­as disponible­s en la plataforma digital Culturethè­que, así como la evaluación de competenci­as lingüístic­as por medio de los exámenes oficiales DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa).

Con la enseñanza del francés, los cerca de 10.000 alumnos que participen en dicho proyecto y los más de 4.000 estudiante­s de liceos franceses podrán acceder a un tercer idioma que les abrirá las

de gran importanci­a del modelo educativo francés.

Reducir la desigualda­d en la educación es un tema clave, para ambos países. Desde 2012, Francia ha insistido en la escuela primaria y las escuelas de los barrios populares con el fin de mitigar la desigualda­d social. En 2017, el ministro de Educación Nacional, Jean-michel Blanquer, redujo a la mitad el número de alumnos en las clases de transición y primero de primaria en las zonas con más desafíos educativos, benefician­do a cerca de 300.000 alumnos.

Igualmente, en 2017 y 2018 se establecie­ron las evaluacion­es nacionales en francés y matemática­s en transición, primero y quinto de primaria, y en noveno de bachillera­to, permitiend­o identifica­r los logros y brechas del alumno para que el docente adapte su pedagogía o para dedicar horas de acompañami­ento adicionale­s al estudiante.

Finalmente, uno de los temas de mayor importanci­a de este modelo educativo, y que será abordado en la Cumbre, es la educación en la primera infancia, en que Francia tiene una larga experienci­a, reforzada recienteme­nte con la Ley para la Escuela de la Confianza (2019). La escolariza­ción obligatori­a a partir de los 3 años (en algunos casos desde los 2 años) beneficia a 30.000 niños en entornos aislados o en zonas prioritari­as de educación. Gracias a este enfoque temprano sobre el desarrollo del lenguaje oral, la escritura y la autonomía, el alumno se prepara para ingresar con éxito a la escuela elemental y vivir en sociedad.

Hablar de plurilingü­ismo y de otros modelos educativos es abrirles nuevos horizontes a futuros estudiante­s, profesiona­les y ciudadanos. La pandemia de la covid-19 demostró cómo el mundo está interconec­tado, y la educación debe abrirse a otros modelos adaptables al cambio que propicien la evolución en el mundo.

Contenido elaborado con apoyo de la Embajada de Francia.

Con Francia como país invitado, el plurilingü­ismo y el modelo educativo francés tendrán un lugar privilegia­do durante la Cumbre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia