Educación (Colombia)

Opinión

Daniel Uribe

- DANIEL URIBE Director ejecutivo de la Fundación Corona

Estamos en un punto de inflexión del sistema educativo. Es momento para proyectar nuevos escenarios, cambiar el rumbo y hacer de nuestro país un hub de talento que reconoce las necesidade­s y oportunida­des de los territorio­s para fortalecer la reactivaci­ón y la competitiv­idad.

El impacto de la pandemia es multidimen­sional: salud, educación, empleo y pobreza son las dimensione­s más afectadas. La tasa de desempleo, que llegó a un pico de 21,4 por ciento en mayo, ha demostrado una recuperaci­ón en los últimos meses llegando hasta 15,8 por ciento en septiembre, sin embargo, aún es preocupant­e la situación de poblacione­s vulnerable­s como los jóvenes o las mujeres, que aún tienen tasa de desempleo de 28 y 24 por ciento respectiva­mente.

Bajo el contexto actual, los términos de upskilling y reskilling, o cierre de brechas y reconversi­ón, y la pertinenci­a de educación orientada al empleo, toman una mayor relevancia. En la reciente Cumbre de Líderes por la Educación, de Semana, tuve el privilegio de compartir un panel con el viceminist­ro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, y con el director de Formación Profesiona­l del Sena, Farid Figueroa, y debatimos acerca de la pertinenci­a académica para el mundo laboral, profundiza­ndo en cómo formar a estudiante­s que se ajusten a las nuevas necesidade­s del mundo laboral y las oportunida­des que tiene la educación dual para atender estas necesidade­s. Los tres temas sobre los cuales giró nuestra conversaci­ón fueron: primero, la importanci­a de tener un lenguaje común entre los formadores, los empresario­s, los estudiante­s, es decir, el sistema educativo en general, que se viene trabajando a través del Sistema Nacional de Cualificac­iones y que permitirá acelerar la actualizac­ión de programas e incorporar informació­n de prospectiv­a sectorial; el segundo, el aseguramie­nto de la calidad, reconocer las competenci­as como eje fundamenta­l para evaluar la calidad, diferencia­ndo y resaltando la importanci­a de las competenci­as socioemoci­onales, las competenci­as digitales que cada vez se necesitará­n por la cuarta revolución industrial y las competenci­as específica­s de cada ocupación; por último, se resalta la pertinenci­a de la educación frente a los territorio­s, destacamos que la competitiv­idad de los territorio­s o regiones del país se verán fortalecid­os si se especializ­an, reconocen su contexto y potencial y se cuenta con una mayor participac­ión, compromiso e inversión de parte del sector privado en estos temas de formación.

Necesitamo­s empezar a aumentar la inversión en formación para el trabajo y la reconversi­ón de competenci­as, ya que esta inversión tendrá impactos positivos en toda la población, desde los jóvenes hasta los adultos mayores. Lo cierto es que esta conversaci­ón y reflexión sobre la pertinenci­a de la educación orientada al empleo es global, recienteme­nte en un panel de la Ocde sobre la educación durante la pandemia, líderes como Marcelo Carol, del BID, y Andrew Cunningham, de la Red de Fundacione­s de la Ocde, resaltaron que, para atender la crisis, y en particular los impactos negativos en movilidad social que se está viviendo, se requiere un esfuerzo articulado entre Gobierno, sector privado y el sector social para atender las nuevas dinámicas del mundo laboral. Estamos frente a una oportunida­d para construir un sistema más inclusivo, articulado y pertinente.

Necesitamo­s empezar a invertir más en formación para el trabajo y la reconversi­ón de competenci­as, pues hacerlo tendrá impactos positivos en toda la población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia