Educación (Colombia)

Educación superior

Polémica en el Sena

-

Uno de los grandes desafíos del Servicio Nacional de Aprendizaj­e (Sena) consiste en aumentar la empleabili­dad de sus egresados, aspecto en el que ha mejorado bastante en los últimos años. Para 2010 la tasa era solo del 35 por ciento, mientras que actualment­e la cifra ronda el 70 por ciento. Esto significa que dos de cada tres aprendices consiguen un empleo formal una vez finalizan su formación. Además, en varios programas de los sectores de minería, transporte y electricid­ad la tasa de vinculació­n de los egresados está entre el 77 por ciento y 79 por ciento.

El modelo de formación de la institució­n, que se caracteriz­a por combinar la enseñanza teórica con la práctica, y los contratos de aprendizaj­e con las empresas han sido la clave para cumplir este objetivo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia la realidad de la educación y del trabajo cambió; no es posible hacer clases presencial­es y las empresas están

enfocadas en el teletrabaj­o, por lo que necesitan empleados con distintas habilidade­s.

Por esta razón, en los últimos meses hemos escuchado sobre la firma de alianzas entre el Sena y plataforma­s tecnológic­as de enseñanza como Amazon Web Services Educate AWS, Linkedin, Microsoft, Oracle, SAP, Bosh, Google, Lego Education, Samsung, Huawei, Siemens, Festo, Mnemo y otras compañías líderes globales. Según cifras de la entidad, gracias a este tipo de convenios 500.000 aprendices, instructor­es y colaborado­res pueden hacer uso de más de 1.800 contenidos en español en temas relacionad­os con competenci­as TIC, socioemoci­onales, de gestión, comercio y diseño, entre otros.

No obstante, la iniciativa no ha caído bien entre algunos integrante­s de la comunidad del Sena. El sindicato de trabajador­es de la entidad (Sindesena) ha alertado que con este tipo de convenios se pone en vilo el empleo de miles de instructor­es que se encargan de la educación práctica, la cual está detenida, y considera que se está reemplazan­do su función con las alianzas con las gigantes tecnológic­as.

De acuerdo con José Luis Franco, miembro de Sindesena, con los convenios que se están firmando se busca virtualiza­r la formación completame­nte. “Pensábamos que la propuesta era momentánea por la pandemia, pero nos enteramos de que es algo que desean establecer; la formación del Sena es particular, aquí se aprende es haciendo, para el desarrollo de las habilidade­s técnicas. Además, los aprendices son de sectores pobres y terminarán desertando porque no cuentan con los equipos tecnológic­os suficiente­s; muchas personas no pueden acceder y esto traería consecuenc­ias en la calidad de la formación”.

Por su parte, Fabián Hernández, miembro de la junta directiva de Sindesena, aseguró que al sindicato le preocupa que la educación virtual reemplace el trabajo de más de 40.000 instructor­es en todo el país. “Esos convenios también acaban con la naturaleza integral de la formación en el Sena, que es aprender en el hacer”, precisó.

Hernández considera que no tiene sentido priorizar la enseñanza virtual cuando la crisis sanitaria ha demostrado que la

El presupuest­o de la entidad para 2021 se acerca a los $3,71 BILLONES, lo que representa una reducción del 4,3 % frente al de 2020.

mayoría de estudiante­s no tiene los recursos necesarios para acceder a ella. “Quieren virtualiza­r la educación del Sena, pero muchos de nuestros aprendices dejaron de conectarse cuando comenzó la pandemia. Son jóvenes de zonas veredales o no tienen internet ni computador”.

La voz del sindicato ha tenido eco, a tal punto que un grupo de 27 congresist­as de diferentes bancadas le enviaron una carta al director del Sena, Carlos Mario Estrada, y al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la que respaldan varios reclamos, principalm­ente el relacionad­o con los contratos que se estarían haciendo con importante­s empresas tecnológic­as transnacio­nales, entregándo­les los recursos públicos.

Quien encabeza la comunicaci­ón, el senador Wilson Arias, del Polo Democrátic­o, comentó: “Junto con 27 congresist­as rechazamos las intencione­s de Carlos Mario Estrada y el Gobierno nacional de marchitar y entregar a multinacio­nales el Sena. Cientos de miles de jóvenes encuentran en la institució­n una oportunida­d para salir de la pobreza, y la defenderem­os”.

Los parlamenta­rios también critican al Gobierno diciendo que no ha respondido de la mejor manera a la necesidad de educación de los jóvenes del país por medio de la entidad, ya que muchos no cuentan con acceso a internet y no han podido continuar sus estudios: “En el caso de la población sujeto de formación del Sena, es evidente que, entre otros muchos aspectos, se ha forzado a la virtualiza­ción de su formación profesiona­l, afectando a 500.000 aprendices que no cuentan con acceso a conectivid­ad de internet y carecen de equipos tecnológic­os, por lo que han desertado”, dice la misiva.

¿QUÉ DICE EL SENA?

En una comunicaci­ón enviada a SEMANA, el Sena respondió la carta de los congresist­as, haciendo énfasis en que no hay la más mínima intención de privatizar la entidad: “Hoy nos encontramo­s en un profundo proceso de transforma­ción digital y renovación cultural, que involucra todas las áreas misionales de la entidad y que ha contado con el apoyo de reconocida­s firmas tecnológic­as de prestigio mundial como Everis, Movistar y Territoriu­m, y de la Universida­d del Rosario, institució­n académica de gran reputación en el país”, afirmó el director general (e) del Sena, Wilson Javier Rojas Moreno.

“Es necesario destacar que no es intención, ni mucho menos propósito, del señor presidente Iván Duque Márquez; del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, doctor Ángel Custodio Cabrera, y del director general de la institució­n, Carlos Mario Estrada Molina, privatizar el Servicio Nacional de Aprendizaj­e. El Sena continuará cumpliendo su misión de capacitar el recurso humano que requiere el país con calidad, visión y pertinenci­a, y brindando una cobertura en todo el territorio nacional, incluyendo la Colombia profunda”, agregó Moreno.

Sobre los cuestionam­ientos por las alianzas establecid­as en la pandemia, el funcionari­o aclaró que con la mayoría de estas firmas pioneras el trabajo ha sido a costo cero, y que está benefician­do a instructor­es y a aprendices.

“Venimos renovando los ambientes de formación, actualizan­do los programas, capacitand­o a los instructor­es y poniendo al día los métodos de aprendizaj­e, tanto presencial­es como virtuales, para lo cual es indispensa­ble establecer convenios y acuerdos con los líderes tecnológic­os globales, tal como lo hacen las universida­des públicas y privadas de Colombia y el mundo, y los sectores más dinámicos de la economía. De no hacerlo, nos quedaríamo­s rezagados y no estaríamos en capacidad de responder a las exigencias del mercado laboral”, explicó.

En cuanto a los cuestionam­ientos relacionad­os con la falta de apoyo a los estudiante­s en la pandemia, la entidad informó que para asegurar la permanenci­a de los alumnos se adquiriero­n planes de voz y de datos para 4.000 instructor­es, con el fin de facilitar la formación por medio de las redes celulares. De igual manera, habilitaro­n durante varios meses el acceso a navegabili­dad gratuita para 250.000 aprendices que no contaban con plan de datos ni red de wifi, a fin de que pudieran ingresar, desde casa y sin ningún costo, a páginas web necesarias para su proceso de aprendizaj­e. “El 90 por ciento de los aprendices del Sena ha continuado con su formación desde casa”, dijeron.

Por el momento la polémica continúa, dado que Sindesena asegura que, de no ser escuchado, retomará las protestas en todo el territorio nacional. Entretanto, desde el Sena pidieron al Congreso de la República disponer de espacios para explicar a los colombiano­s los detalles de la transforma­ción digital de la entidad, para disipar dudas y evitar que se piense que se está privatizan­do o entregando sus recursos a empresas extranjera­s.

 ??  ?? 1.
1. Al sindicato de trabajador­es le preocupa que cada vez haya menos práctica en el Sena.
2. Carlos Estrada ha destacado las inversione­s en infraestru­ctura y modernizac­ión de las sedes, por lo que descartó que se vaya a perder la parte práctica.
3. Actualment­e la tasa de empleabili­dad de los egresados del Sena ronda el 70 por ciento.
1. 1. Al sindicato de trabajador­es le preocupa que cada vez haya menos práctica en el Sena. 2. Carlos Estrada ha destacado las inversione­s en infraestru­ctura y modernizac­ión de las sedes, por lo que descartó que se vaya a perder la parte práctica. 3. Actualment­e la tasa de empleabili­dad de los egresados del Sena ronda el 70 por ciento.
 ??  ??
 ??  ?? 3.
3.
 ??  ?? 2.
2.
 ??  ?? Desde septiembre el Sena comenzó el proceso de retorno a la presencial­idad en varias sedes, con el modelo de alternanci­a.
Desde septiembre el Sena comenzó el proceso de retorno a la presencial­idad en varias sedes, con el modelo de alternanci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia