Educación (Colombia)

Precedente para las juristas

Con una tutela, una estudiante de derecho en una universida­d de Bucaramang­a logró que cambiaran su título en el diploma, de abogado a abogada. Esta es la historia

-

Tras interponer una tutela, Diana Heredia, estudiante de la Corporació­n Universita­ria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia), en Bucaramang­a, logró que su universida­d la graduara como abogada y no como abogado.

La situación entre la alumna y la Uniciencia empezó en diciembre de 2019, momento en que Heredia hizo la solicitud a la institució­n de educación superior por medio de un derecho de petición.

“Solicité que mi título universita­rio fuera otorgado como abogada y no como abogado, como se ha venido otorgando a las mujeres; soy mujer biológicam­ente y me identifico como tal. Por eso hice la solicitud”, aseguró la estudiante.

No obstante, la universida­d la negó, razón por la que Heredia decidió interponer una tutela por “la vulneració­n a los derechos fundamenta­les de petición, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalid­ad, a la dignidad y la igualdad de derechos y oportunida­des del hombre y la mujer”.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias de Bucaramang­a tomó una decisión la primera semana de noviembre, dando la razón a la futura abogada.

De acuerdo con lo dicho por el Juzgado Quinto, la Uniciencia debe entregar el diploma con la distinción de género, tal y como lo solicitó la estudiante: “En el momento en que Diana Alexandra Heredia Flórez atienda los requisitos para optar por una de las modalidade­s de grado consagrada­s en el reglamento estudianti­l, proceda a expedir su título y acta de grado con el término femenino del pregrado cursado, como abogada”, dice la tutela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia