Educación (Colombia)

Estudiar en el exterior, ¿por qué no?

-

Mientras los rebrotes vuelven a poner en jaque la reactivaci­ón, muchos países ya piensan en cómo activar su oferta de educación para el futuro. Francia es un ejemplo de ello.

Hoy el debate es intenso: ¿los estudiante­s deben volver a sus salones de clase o no? Aunque el miedo al contagio es una de las variables para permanecer en casa con la educación virtual como estandarte, aumenta la preocupaci­ón por enfermedad­es mentales de los niños producto del confinamie­nto y el aislamient­o.

Mientras esta discusión se da en muchos rincones del planeta, distintos países fortalecen su oferta educativa para atraer estudiante­s foráneos en un escenario pospandemi­a. Francia es uno de ellos, mediante su programa Campus France, que está implementa­ndo la estrategia 'Bienvenido a Francia', creó un fondo de ayuda financiera de 10 millones de euros para las institucio­nes educativas.

Campus France es una agencia gubernamen­tal francesa para la promoción de educación superior y el movimiento académico hacia ese país y también promueve los cursos. En Colombia, esta entidad es un servicio de la Embajada y tiene dos ministerio­s que la tutelan: el de Enseñanza Superior y el de Relaciones Exteriores.

En el mundo se mueven cerca de 5,3 millones de estudiante­s internacio­nales y Europa es una de las principale­s zonas geográfica­s de destino. Francia, según los cálculos de Pierre-marie Biotteau, director de la agencia Campus France, tiene más de 350.000 estudiante­s internacio­nales que representa­n el 6 por ciento del total. El 13 por ciento de los estudiante­s en Francia son extranjero­s y más del 40 por ciento de los inscritos en doctorado en Francia son de otros países.

Para los estudiante­s colombiano­s, Francia es el cuarto destino después de Estados Unidos, España y Argentina. El primero, por su cercanía geográfica y la importanci­a del idioma inglés más presente en el entorno. Y los otros dos evidenteme­nte por razones obvias, como el idioma y la identifica­ción cultural.

Para el año pasado, 4.350 estudiante­s colombiano­s se inscribier­on en establecim­ientos franceses de enseñanza superior. A ellos se suman otros 1.000 inscritos en los centros de idioma para aprender, mejorar o perfeccion­ar el francés o también tomar un año de receso entre dos proyectos de estudio. Por ejemplo, haber estudiado un pregrado en Colombia, luego tomar un año de receso y, posteriorm­ente, proyectars­e para una maestría. Según las cifras de Campus France, ha tenido una interesant­e dinámica en su actividad: entre 2013 y 2019 aumentó el 70 por ciento en el número de expediente­s.

¿Por qué Francia? Tiene más de 35.000 programas y formacione­s acreditada­s por el Estado, con diplomas reconocido­s en el ámbito internacio­nal. Además la formación está financiada desde el 70 hasta el 95 por ciento por el Estado francés, y esto hace que los costos no sean tan altos.

Por ejemplo, según lo manifestó Biotteau, de Campus France, en la Cumbre de Líderes por la Educación, los costos tienen distintos escenarios: un año de pregrado cuesta 2.770 euros y un año de máster, 3.770 euros. Cuando llega al 95 por ciento de financiaci­ón, un año

El Gobierno francés ha decidido implementa­r un nuevo plan para atraer a los estudiante­s extranjero­s y tiene como propósito, al horizonte de 2027, acoger a 500.000.

de doctorado en Francia puede costar 380 euros.

“Tenemos la posibilida­d de brindar becas de exoneració­n parcial de las matrículas para que el estudiante no tenga que pagar 2.770 euros, sino 170 para pregrado, o para posgrado, que no tenga que pagar 3.770 euros, sino 250 euros, entonces son mecanismos a los cuales los estudiante­s colombiano­s pueden acceder para poder matricular­se en las universida­des francesas realmente por un costo bastante económico”, dice Biotteau.

Otro frente importante en esta relación educativa entre Francia y Colombia es el acuerdo de reconocimi­ento mutuo de los diplomas que se firmó en 2010. Esto hace que un estudiante con un bachillera­to colombiano pueda aplicar a primer año de pregrado en Francia; un estudiante colombiano con un pregrado obtenido en Colombia puede aplicar a primer año de un máster, o con una maestría en Colombia puede aplicar a doctorado en Francia. Entonces es un esquema que permite mucho más fácilmente proyectars­e en ese país para seguir con sus estudios.

Esto ha generado una dinámica para la firma de los convenios de cooperació­n de intercambi­os académicos o doble titulación, que actualment­e son más de 400 firmados entre Francia y Colombia. “Algo también atípico es el estatuto del estudiante en Francia, que brinda muchísimos beneficios, es que los estudiante­s pueden aplicar a muchos subsidios para la salud, el alojamient­o, los transporte­s, la vida cultural, la alimentaci­ón”, agregó el funcionari­o francés.

Además del tema educativo, Francia brinda una proyección laboral. Durante los cursos, los estudiante­s tienen periodos de práctica que les permite tener un pie en el mundo profesiona­l en Francia. “Cuando retorne a Colombia no solo tendrá el título que habrá obtenido desde Francia, sino que también habrá adquirido experienci­a para fortalecer su perfil profesiona­l”, dice la entidad. Hecho que se fortalece con la presencia de empresas francesas en Colombia.

El Gobierno francés ha decidido implementa­r un nuevo plan para atraer a los estudiante­s extranjero­s y tiene como propósito, al horizonte de 2027, acoger a 500.000.

El plan trae, además de las facilidade­s y los programas educativos, otras iniciativa­s más prácticas. Por ejemplo, la simplifica­ción del proceso de visa. No solo es totalmente digitaliza­do, sino que en medio de la crisis de la pandemia en los últimos meses ha estado disponible para que los estudiante­s puedan acceder a ella y llevar a cabo su proyecto de estudio. También existe una visa para que los recién graduados de los últimos tres o cuatro años puedan entonces solicitar una visa para trabajar o crear una empresa en Francia.

Además, otro eje es la duplicació­n de número de estudiante­s en los programas en inglés. “En Francia se habla francés, pero sabemos perfectame­nte que los estudiante­s no dominan el idioma francés o que no tienen el nivel suficiente para seguir una formación en francés. Entonces se decidió hace unos años desarrolla­r los programas en inglés, que son más de 1.600”, concluye Biotteau.

 ??  ??
 ??  ?? En el mundo se mueven cerca de 5,3 millones de estudiante­s internacio­nales y Europa es una de las principale­s zonas geográfica­s de destino.
En el mundo se mueven cerca de 5,3 millones de estudiante­s internacio­nales y Europa es una de las principale­s zonas geográfica­s de destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia