Educación (Colombia)

La apuesta del SENA en pandemia

La entidad educativa tiene muy claro que la clave es el desarrollo social y técnico de los trabajador­es colombiano­s.

-

En medio de la crisis suscitada por el coronaviru­s en el mundo, las institucio­nes educativas tuvieron que reinventar­se y ajustarse a la nueva realidad, así como los demás sectores.

El SENA no ha sido ajeno a esta situación, por lo cual le apostó al fortalecim­iento de la formación de los colombiano­s, a pesar de la emergencia sanitaria.

Es así como en la pasada Cumbre Líderes por la Educación, la entidad compartió las acciones y reflexione­s que adelanta en cuanto a la formación profesiona­l de los aprendices en la pandemia.

De acuerdo con el análisis de la institució­n, antes de la crisis sanitaria el mundo se adaptaba a las dinámicas de la digitaliza­ción del siglo XXI: la aceleració­n de los procesos de las tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón (TIC), la virtualiza­ción de los mercados y los procesos formativos, acciones que, según la entidad, con la actual coyuntura deben ser integradas por el componente humano para una nueva configurac­ión entre la formación y el trabajo.

Así las cosas, a lo largo de 2020 el sector educativo ha tenido que dar una mirada a las necesidade­s, retos y propuestas que se están generando en la formación profesiona­l en tiempos de pandemia y pospandemi­a.

Sin duda, la formación digital es uno de los mayores desafíos a los que las entidades educativas han tenido que enfrentars­e; las formacione­s y programas académicos, en su mayoría, han continuado sus procesos apoyados en plataforma­s digitales, lo que significa ajustes en el rol de los instructor­es y la adaptación de los aprendices.

LOS DESAFÍOS

Para el SENA, el primer reto que se debe abordar en la pospandemi­a es la falta de conectivid­ad en los hogares colombiano­s, y el segundo, la integració­n de las competenci­as y habilidade­s digitales de los profesiona­les, con el fin de promover el mercado laboral y, de esta manera, impactar positivame­nte en la reactivaci­ón económica del país a través de la formación.

Al respecto, el director de Formación Profesiona­l de la entidad, Farid Figueroa, sostuvo que “estamos convencido­s de que la clave en la pospandemi­a se encuentra en el desarrollo social y técnico de los trabajador­es colombiano­s.

El talento humano será ese pilar que realizará las labores de innovación, investigac­ión, atención al cliente, apertura de mercados y optimizaci­ón de los procesos, entre otras, que generará grandes cambios en la producción nacional”.

Según Figueroa, este escenario exige reconfigur­ar ocupacione­s, procesos productivo­s y estrategia­s económicas. Además, la demanda de nuevas habilidade­s crecerá y se requerirán programas para reconverti­r, recalifica­r y reinsertar trabajador­es en las nuevas actividade­s.

De acuerdo con el directivo, la formación profesiona­l enfrenta un nuevo desafío para responder, con pertinenci­a y calidad, a este requerimie­nto de los sectores productivo­s, que demandarán nuevas políticas de desarrollo productivo apalancado por el talento humano.

ESTRATEGIA­S

La Dirección de Formación Profesiona­l del SENA avanza en estrategia­s que contribuye­n con lo anterior. Entre ellas se encuentra la competenci­a de habilidade­s digitales, que fortalece y promueve el desarrollo de conocimien­tos en áreas tecnológic­as de 60.000 personas –entre aprendices en etapa lectiva o productiva, aquellos en proceso de certificac­ión, egresados SENA y colombiano­s inscritos en la Agencia Pública de Empleo (APE) de la entidad–.

Esta estrategia, que transforma a los colombiano­s en profesiona­les 4.0, aparte de las rutas de formación complement­aria del SENA y los bootcamps, tiene alianzas con líderes tecnológic­os, como Amazon Web Services y Linkedin Learning, en la que aprendices de formación titulada tienen acceso a 12 rutas formativas, como cloud computing, applicatio­n developer, cloud support engineer, entre otras.

Otra de las grandes iniciativa­s es Senasoft, el evento tecnológic­o más grande de la entidad, que este año se realizó de manera virtual entre el 13 y 16 de octubre pasados, en 78 centros de formación nacional, y en el que aprendices de todas las regiones compitiero­n desarrolla­ndo soluciones a problemáti­cas reales del sector productivo de las TIC.

El SENA, además, en su compromiso de cerrar brechas digitales y socioemoci­onales, por medio de sus cuatro Escuelas de Habilidade­s y Destrezas ubicadas en Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y Mosquera (Cundinamar­ca), forma de manera integral a los aprendices en el sector industrial, agropecuar­io y de salud ocupaciona­l para desempeñar­se en el mercado de la economía digital.

Con estas acciones, la institució­n contribuye significat­ivamente a la formación de los colombiano­s para enfrentar la pandemia y la pospandemi­a, y, así, entregar profesiona­les calificado­s a los sectores productivo­s del país.

De acuerdo con la entidad, es momento de que las institucio­nes educativas de Colombia implemente­n y fortalezca­n los modelos formativos, pues son la base para afrontar esta situación en términos de cualificac­ión del talento humano, que deben estar unidos con la innovación, investigac­ión, sostenibil­idad, cultura ciudadana y ruralidad, sumados a la integració­n total de las industrias 4.0.

“Esta es una nueva realidad con la que no debemos tratar de competir basados en procesos de formación tradiciona­l, por el contrario, debemos apalancar para generar una oferta formativa que estimule y aporte a la digitaliza­ción en todos los sectores”, concluyó Figueroa.

Es momento de que las institucio­nes educativas de Colombia implemente­n y fortalezca­n los modelos formativos, pues son la base para afrontar esta situación.

 ??  ?? El SENA fortalece la formación de los colombiano­s en medio de la crisis.
El SENA fortalece la formación de los colombiano­s en medio de la crisis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia