Educación (Colombia)

La educación está primero

Bogotá cuenta con el presupuest­o más alto de toda su historia: 23,7 billones de pesos, para transforma­r la vida de cerca de 800.000 estudiante­s y 35.000 maestros.

-

Con una inversión para el cuatrienio de 23,7 billones de pesos, la educación en Bogotá se ubica en la cima presupuest­al de los sectores sociales, con un desafío inaplazabl­e: cerrar las brechas históricam­ente visibles en calidad educativa, acceso, cobertura y competenci­as, principalm­ente.

El objetivo es transforma­r la vida de los cerca de 800.000 alumnos y 35.000 maestros que conforman el sistema educativo oficial, dentro del gran reto que es convertir la capital en una ciudad cuidadora, incluyente y sostenible, tal como lo propuso la alcaldesa Claudia López, para quien la educación es su gran apuesta.

Y es por medio del Plan de Desarrollo Distrital que se marca la ruta para cerrar dichas brechas que existen a lo largo del ciclo de la formación integral, desde la primera infancia hasta la educación superior.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, el primer frente es la educación inicial. En este sentido, la capital ampliará su oferta educativa para que las niñas y niños ingresen a los colegios oficiales desde los 3 años a los grados prejardín, jardín y transición, con el propósito de brindar bases sólidas para la vida y cerrar brechas de género, urbano-rurales y de calidad. El mayor desafío está en prejardín, que actualment­e solo ofrece el 1 por ciento de los colegios oficiales.

La formación integral es otra de las apuestas, ya que, según las Pruebas Ser –que realiza Bogotá para evaluar el desempeño de los estudiante­s en todas las áreas de artes–, los mejores resultados los obtuvieron los alumnos que se benefician de tiempo adicional en las jornadas únicas y completa. De ahí que esta administra­ción se haya propuesto ampliar la atención de los estudiante­s en estas modalidade­s para cerrar, entre otras, brechas digitales, de género y calidad.

Cabe destacar que al 30 de septiembre de este año, 119.633 alumnos disfrutaro­n de más aprendizaj­es y más tiempo con la jornada única, lo que equivale al 15,76 por ciento de la matrícula oficial. La meta es llegar a 133.038 estudiante­s matriculad­os en esta modalidad, es decir, el 17,65 por ciento.

Con respecto a la jornada completa, se espera llegar al 37,15 por ciento, con 279.804 estudiante­s beneficiad­os en diferentes modalidade­s de ampliación de tiempo escolar.

En el ámbito de la formación integral, el Distrito también se planteó implementa­r la política de educación inclusiva con enfoque diferencia­l para alumnos con especial protección constituci­onal.

TRANSFORMA­CIÓN PEDAGÓGICA

De acuerdo con la Secretaría de Educación, para reducir la brecha educativa entre colegios públicos y privados, la capital ha planteado estrategia­s como la transforma­ción curricular, la gestión integral, la formación docente, el fortalecim­iento del currículo en segunda lengua, la cooperació­n con el sector educativo privado, y la creación y puesta en marcha de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana.

Por su lado, en cuanto a acceso y permanenci­a con equidad y énfasis en educación rural, el objetivo es entregar 35 colegios nuevos con las dotaciones necesarias para la enseñanza del siglo XXI, la atención integral a la primera infancia y la ampliación de la jornada única.

De igual manera, se busca mejorar el ciento por ciento de la infraestru­ctura de los colegios que lo necesiten.

Así mismo, se implementa­rán los lineamient­os de política educativa para las ruralidade­s de Bogotá; además, el acceso y la permanenci­a de los niños, niñas

y jóvenes en los colegios públicos urbanos y rurales con bienestar estudianti­l de calidad y alimentaci­ón escolar, mejorando la conectivid­ad e impulsando la movilidad sostenible.

CONECTIVID­AD

En el caso específico de la conectivid­ad, según la Encuesta de Calidad de Vida de 2018 del Dane, la brecha es abismal entre los estudiante­s de las zonas urbanas y las rurales: 24,3 por ciento de los primeros no tiene conexión frente al 84,6 por ciento de los rurales, y 31,1 por ciento de los urbanos no

Por medio del Plan de Desarrollo Distrital, se marca la ruta para cerrar las brechas que existen a lo largo del ciclo de la formación integral.

cuenta con dispositiv­os frente al 86,5 por ciento de los rurales.

Con el fin de mitigar esta brecha digital, en el Plan de Desarrollo Distrital quedó consignada la meta de dotar a por lo menos 100.000 alumnos vulnerable­s con dispositiv­os y conectivid­ad, quienes se priorizará­n a partir de los criterios de ruralidad, pobreza, discapacid­ad y grupos étnicos, entre otros.

Cabe señalar que a la fecha, ya se avanzó en la aprobación de recursos por parte del Concejo de Bogotá y se adelanta el proceso contractua­l para la adquisició­n de los dispositiv­os tecnológic­os.

 ??  ?? ¡La educación en primer lugar!
¡La educación en primer lugar!
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia