Educación (Colombia)

EDUTECH

La tecnología ya se ha incorporad­o a las aulas, ahora el reto es avanzar en su uso pertinente en la práctica pedagógica.

-

El desarrollo de la tecnología en el aula va más allá de dotar a los estudiante­s con ordenadore­s y tabletas. En algunos lugares del mundo lo han entendido y han dejado atrás los excesos en inversione­s destinadas a llenar colegios de máquinas. Sin embrago, es una visión que va a paso lento en Colombia. Los programas de gobierno de educación digital todavía no han potenciali­zado el verdadero valor que supone el manejo de las herramient­as digitales. Para Javier Torres, consultor en tecnología e innovación, el Gobierno ha reconocido la necesidad de trabajar integralme­nte en la dotación de equipos, acceso a Internet, desarrollo de contenidos digitales educativos y la formación de docentes en el uso de nuevas tecnología­s. No obstante, “los programas de gobierno han privilegia­do el acceso y la dotación, por lo que los demás ejes han quedado descubiert­os y, a la vez, desfinanci­ados”, afirma. Es una realidad: las institucio­nes se están quedando solas en cuanto al uso correcto de la tecnología. Razón suficiente para que las malas prácticas de enseñanza continúen reproducié­ndose. Frente a ese panorama, preocupa que, a pesar de los avances en el acceso a la tecnología en las aulas de clase, no se haya logrado una incorporac­ión pertinente en la práctica pedagógica. ¿Cómo está avanzando el país frente a este vacío de formación digital? Para conocer cómo está ese panorama, Semana Educación expone sus puntos claves.

¿QUÉ PASA CUANDO LOS COMPUTADOR­ES CUMPLEN SU CICLO?

Por lo general, la vida de estas máquinas es de cinco años aproximada­mente. Si los colegios deciden que los computador­es y las tabletas dejan de servir, deben pasar por un proceso técnico de manufactur­a para reducir el impacto en el medioambie­nte. Se desarman por partes y se recuperan los materiales reciclable­s como el vidrio y el plástico. Los demás componente­s son llevados a lugares que manipulan estas piezas.

CONEXIÓN A INTERNET

En el primer semestre de 2017, Colombia alcanzó una cifra de 28,4 millones de conexiones a Internet de banda ancha. Según el Ministerio TIC, esto quiere decir que seis de cada diez colombiano­s tienen una conexión de este tipo. Al mismo tiempo, las conexiones a Internet fijo alcanzaron un total de 6 millones. Además, por medio del Proyecto de Fibra Óptica, el país cuenta con 1.075 municipios conectados y 2.000 institucio­nes públicas beneficiad­as. Sin embargo, según el Dane, a julio de 2017, 47,87 % de los estudiante­s matriculad­os en colegios oficiales tuvieron acceso a Internet desde su institució­n educativa, muy por debajo de la meta de 83 %.

PUNTOS DE ENCUENTRO DIGITAL Zona rural

6.990 Kioscos Vive Digital se han instalado para que las poblacione­s más apartadas accedan a Internet, a servicios de telefonía y reciban capacitaci­ones gratuitas en uso y apropiació­n digital. 7.733 Kioscos es la meta para 2018. Zonas sin puntos de acceso 13 institucio­nes públicas, 68 Kioscos Vive Digital, 8 puntos Vive Digital Tradiciona­l, 1 punto Vive Digital Plus y 9 zonas Wifi gratuitas serán instaladas en Guainía. 22 Kioscos Vive Digital, 3 institucio­nes públicas y 2 zonas Wifi gratuitas serán instaladas en Guaviare.

 ?? Foto: Istock ??
Foto: Istock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia