Educación (Colombia)

ANTIOQUIA

-

TITIRIBÍ

Santiago Ochoa es el alcalde de este municipio que recibe por segunda vez el galardón en la categoría de municipios entre 10.0001 y 20.000 habitantes. Dentro de las iniciativa­s que les hicieron merecedore­s del premio se destaca la creación y fortalecim­iento de la Red de Apoyo a las Familias Titiribise­ñas (Rafati), que integra a las familias en el proceso de seguimient­o y evaluación de los planes de desarrollo desde una dinámica lúdica. El alcalde, en compañía de un equipo interdisci­plinar, viaja desde el casco urbano hacia las veredas para recoger las opiniones de los niños en temas de educación, recreación, movilidad y salud. En las reuniones les proponen que se imaginen cómo podría ser Titiribí en los próximos cuatros años. En el ejercicio, los niños visualizan sus veredas rodeadas por árboles frutales, canchas de fútbol y basquetbol, escuelas amplias, mejor atención hospitalar­ia y más oportunida­des de empleo para que los padres se mantengan en el pueblo.

TARSO

Este pueblo antioqueño fue selecciona­do como uno de los finalistas en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes. Una de las propuestas por las que Tarso fue reconocido, es el proyecto Casa de la soberanía y la seguridad alimentari­a nutriciona­l. En este espacio, dedicado a trabajar en la erradicaci­ón del hambre y la pobreza, se abrió un semillero en el que los niños y jóvenes aprenden de nutrición y cultivan y preparan los alimentos típicos del municipio. De esta manera, aprovechan el tiempo libre en actividade­s que construyen entornos pacíficos y los alejan de las heridas que les ha dejado el conflicto armado

SABANETA

La iniciativa de Sabaneta, finalista en la categoría de municipios entre 20.0001 y 100.000 habitantes, fue la creación de un Gobierno infantil en el que niños y jóvenes tienen la oportunida­d de postularse y ser elegidos para ocupar los mismos cargos que el Gobierno de la ciudad. De esta manera, pueden evaluar la gestión que se hace en materia de política pública y proponer soluciones. El modelo de Sabaneta, en el que se espera construir una ciudad pensada para los niños, el alcalde y educador, Iván Alonso Montoya, rediseñó los planes de desarrollo haciendo énfasis en los temas que se plantean en el Gobierno infantil como la protección del medioambie­nte, nutrición, deporte y actividade­s culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia