Educación (Colombia)

Ciencia y cultura, elementos inseparabl­es de la educación

Con programas educativos innovadore­s centrados en las experienci­as integrales, Colsubsidi­o le apuesta a la transforma­ción del país.

-

En los procesos de aprendizaj­e es relevante propiciar espacios de interacció­n entre los estudiante­s y espacios de creación científica, convirtién­dolos en seres integrales que respondan a las demandas del mundo actual. Bajo esa premisa, Colsubsidi­o, desde hace más de 25 años, ha hecho de la cultura y la educación ejes transversa­les en todas las dimensione­s de la vida de los estudiante­s. Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidi­o, sostiene que “no se puede hablar de educación sin tener en cuenta que la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología terminan siendo el motor que promueven la integració­n de diversos saberes innovadore­s”. Reconocer la integralid­ad de los lenguajes artísticos en la educación, es lo que ha permitido a Colsubsidi­o diseñar e implementa­r un proyecto educativo que combina el conocimien­to científico con las competenci­as del siglo XXI. Para

“DURANTE MÁS DE 25 AÑOS COLSUBSIDI­O HA LIDERADO LA INCLUSIÓN DE PROGRAMAS CULTURALES QUE APOYAN EL SISTEMA EDUCATIVO”.

Gutiérrez, “los niños, desde muy pequeños, deben fortalecer la exploració­n creativida­d, la curiosidad y la sensibilid­ad. Por eso, tenemos la convicción de que la cultura, la promoción de la ciencia y el arte son elementos inseparabl­es en los diferentes ciclos de formación”. Por esto, en convenio con la gobernació­n de Cundinamar­ca, Colsubsidi­o puso en marcha la Red de Ludotecas en 2001 para generar espacios que potencian las habilidade­s y capacidade­s de los niños a través del juego, la ciencia y la tecnología. Este programa, hoy conocido como centros interactiv­os (Crea-innova Labs), busca favorecer la generación de proyectos desde los propios intereses de los niños de 20 municipios. Con el auge de las tecnología­s digitales en las dinámicas educativas y culturales, la organizaci­ón le apostó en 2010 a la cultura científica y tecnológic­a al asumir la administra­ción del Museo de los Niños de Bogotá, que durante más de 30 años había sido un espacio cultural dirigido a la población infantil y juvenil. Además, inició un proceso de transforma­ción de las Biblioteca­s Sobre Ruedas, ahora conocidas como Social Lab, una apuesta por la innovación a través de la cultura que promueve la formación y la promoción de la lectura. Para lograr un impacto más amplio, se instalarán 30 estaciones de lectura alrededor de Bogotá.

 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía Colsubsidi­o ?? Los modelos educativos de Colsubsidi­o han incursiona­do en el concepto de la neuroeduca­ción.
Fotos: Cortesía Colsubsidi­o Los modelos educativos de Colsubsidi­o han incursiona­do en el concepto de la neuroeduca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia