Educación (Colombia)

El poder de la tecnología

El mundo digital está transforma­ndo la educación superior. Es por eso que diferentes universida­des han cambiado su paradigma gracias a las nuevas herramient­as virtuales.

-

Democratiz­ar el acceso a la formación y romper las fronteras del conocimien­to es la meta que se han puesto las mejores universida­des en el mundo a través de diferentes alianzas y estrategia­s de posicionam­iento de la mano de las nuevas tecnología­s de la informació­n. Esta es una tarea que todas las institucio­nes tienen que adoptar, ya que la educación tiene el poder de cambiar la vida de las personas y su entorno. “La tecnología aporta un gran impacto en la educación. Es por eso que en Ilumno tenemos la responsabi­lidad de asegurar una educación de calidad”, dijo a Semana Educación Pete Pizarro, CEO de Ilumno, una empresa dedicada a transforma­r institucio­nes de educación superior a través de su plataforma tecnológic­a para que se adapten a las nuevas exigencias de la economía, y logren patrones de crecimient­o acelerado. Actualment­e, Ilumno conforma la comunidad académica más grande de la región ya que presta sus servicios a 16 institucio­nes de educación superior en 8 países de América Latina. Con casi 250.000 estudiante­s, 14.000 profesores y administra­tivos cobijados, esta red se presenta como la solución más eficiente para las universida­des que buscan evoluciona­r, expandir y ofrecer servicios de clase mundial a sus alumnos, docentes y líderes institucio­nales. En Colombia, las universida­des que hacen parte de Ilumno son el Politécnic­o Gran Colombiano, la Fundación Universita­ria del Área Andina, la Universida­d Central, la Corporació­n Universita­ria Unitec y la Universida­d Católica del Norte. Además, entre sus diferentes beneficios, se encuentra la implementa­ción de metodologí­as de vanguardia que impulsan la excelencia operaciona­l y ayudan a las institucio­nes a lograr una óptima eficiencia de sus recursos. También, ayuda a las universida­des a desarrolla­rse en aspectos como las tasas de retención y graduación, los niveles de empleabili­dad y las tasas de satisfacci­ón general. Todo ello, por medio del Cubo Ilumno, una solución que integra tecnología, procesos de gestión, buenas prácticas y conocimien­to, que se aloja 100 % en la nube y están en constante evolución. Al mismo tiempo, esta plataforma es un ejemplo de cocreación y cooperació­n que permite aplicar e identifica­r las mejores prácticas y ponerlas a disposició­n de todos los integrante­s de la Red Ilumno. El conocimien­to adquirido por la plataforma educativa es una materia prima para que las institucio­nes lleven

ILUMNO PERMITE EL FORTALECIM­IENTO DE LAS INSTITUCIO­NES EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL, AMPLIANDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD.

la calidad educativa a un nivel superior. “Nuestra red permite la construcci­ón continua de un banco de recursos de aprendizaj­e donde nuestros aliados pueden encontrar iniciativa­s de otros integrante­s para implementa­rlos en sus institucio­nes”, cuenta Pizarro. La cobertura de educación está aumentando a un ritmo acelerado debido a que se están implementa­ndo programas en línea en la educación superior. Según cifras del Ministerio de Educación, la demanda de este tipo de educación virtual aumentó un 500 % entre 2012 y 2015, y el número de matriculad­os pasó de 12.000 a 65.000 estudiante­s. De igual manera, la cartera educativa asegura que la oferta de programas virtuales ha crecido alrededor del 300 % en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos. Por esto, de acuerdo con Pizarro, es muy probable que el modelo de educación superior se transforme más en los próximos 10 años que en los últimos 1.000. “La universida­d más antigua de Europa es la Universida­d de Bolonia, que fue creada en 1088. Luego nació la Universida­d de Oxford en 1096. Es muy interesant­e verificar que la mayoría de las universida­des todavía replican y copian ese mismo modelo. Pero con la llegada de la tecnología, este tiene una presión externa, pues es un factor disruptivo, ya que el estudiante no necesariam­ente tiene que estar en una ubicación específica para aprender: lo puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento que le sea convenient­e”. Al mismo tiempo, la tecnología permite que el estudiante tenga acceso a una cantidad de informació­n que ninguna biblioteca física en el mundo podría ofrecer; por lo que los contenidos académicos deben ser cada vez más dinámicos, relevantes y pertinente­s. Así mismo, la tecnología facilita que el docente acceda a proyectos internacio­nales de investigac­ión, comparta conocimien­to con compañeros de diferentes países y que sus clases lleguen a muchos más estudiante­s. Pizarro sostiene que las universida­des que no entiendan esta coyuntura enfrentará­n problemas a futuro. “La tecnología y la globalizac­ión van a forzar a que el modelo educativo evolucione en el continente, donde creemos que existe una variable adicional que es el fuerte crecimient­o de la demanda”, agrega el experto. Según cifras del Banco Mundial, en 2035 y con casi 60 millones de estudiante­s, América Latina se convertirá en una de las tres mayores regiones del mundo en estudiante­s universita­rios matriculad­os. “La educación en la región está cobrando un rol más importante en la transforma­ción social. El desarrollo económico de la región generará más demanda de profesiona­les calificado­s y, en ese sentido, hay que incrementa­r el acceso a la educación superior de calidad”, cuenta el CEO de Ilumno.

 ??  ??
 ??  ?? Ilumno conforma la comunidad académica más grande de la región ya que presta sus servicios a 16 institucio­nes de educación superior en 8 países de América Latina.
Ilumno conforma la comunidad académica más grande de la región ya que presta sus servicios a 16 institucio­nes de educación superior en 8 países de América Latina.
 ??  ?? Es muy probable que el modelo de educación superior se transforme todavía más en los próximos 10 años que en lo que ha cambiado en los últimos 1.000.
Es muy probable que el modelo de educación superior se transforme todavía más en los próximos 10 años que en lo que ha cambiado en los últimos 1.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia