Educación (Colombia)

Educación superior al alcance de las comunidade­s indígenas

La formación profesiona­l es escasa para los pueblos autóctonos. Por eso, es importante el trabajo de las institucio­nes que llevan la educación a estas comunidade­s.

-

La ‘educación occidental’ es para muchas comunidade­s indígenas un sistema ajeno a su forma de relacionar­se con el mundo. En Colombia no hay universida­des pensadas especialme­nte para sus necesidade­s. Algunas organizaci­ones indígenas están empezando a idear la construcci­ón de universida­des y modelos educativos propios, pero, para que esto ocurra, es importante que las mismas comunidade­s se formen en principios pedagógico­s, de tal forma que puedan realizar una confluenci­a entre sus costumbres y los requerimie­ntos educativos. La dificultad está en llevar la educación en pedagogía a las comunidade­s. En especial, si se tiene en cuenta que “solo cuatro de cada 100 indígenas colombiano­s bachillere­s logran entrar a la universida­d y solo dos consiguen su grado”, explica César Culma Yara, consejero de Educación Propia Intercultu­ral de la Organizaci­ón Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Barreras culturales, diferencia­s idiomática­s, ausencia de apoyo estatal y falta de conectivid­ad institucio­nal con los pueblos, entre otras variables, han dificultad­o su formación superior.

“SOLO CUATRO DE CADA 100 INDÍGENAS COLOMBIANO­S BACHILLERE­S LOGRAN ENTRAR A LA UNIVERSIDA­D Y SOLO DOS CONSIGUEN SU GRADO”

Sin embargo, hay algunas iniciativa­s encaminada­s a solucionar esta dificultad. Por ejemplo, en el municipio de Frontino, Antioquia, 49 indígenas Embera Katío se están formando en Pedagogía Infantil. La Fundación Universita­ria del Área Andina, con el propósito de fomentar la formación profesiona­l en esta población, educa a 86 personas en Licenciatu­ra en Pedagogía Infantil, entre indígenas y habitantes locales. Este proceso educativo requiere de un gran compromiso por parte de los estudiante­s de la comunidad autóctona. “Entre los objetivos del milenio está la educación para todos, por lo que estamos respondien­do a esta premisa. Es un compromiso de los países que hacen parte de la Unesco”, explica la decana de la Facultad de Educación Areandina, Olga Ramírez. “Para la institució­n es un proyecto muy importante pues responde al principio fundamenta­l de la democratiz­ación de la educación”, concluye la docente. La Licenciatu­ra en Pedagogía Infantil beneficia a maestros que desde el comienzo han ejercido la labor dentro de los resguardos sin que tengan que abandonar su territorio. Así pueden lograr un título profesiona­l y mejorar sus prácticas educativas, adaptando las metodologí­as pedagógica­s más reconocida­s del mundo a su propio contexto. Hasta el momento, cuatro indígenas y nueve colonos que viven en los resguardos de Dabeiba, Curumita y Cañas Gordas han recibido el título.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia