Educación (Colombia)

HAIBERNEY RÍOS Y DAVID GARCÍA

-

Estos dos amigos y colegas llevan años trabajando en invencione­s que den solución a diferentes problemáti­cas en el país. Su última creación fue un colector eólico vertical que permite captar la energía mecánica de la fuerza del viento, haciendo más efectivo el proceso y perdiendo menos aire. “Esta idea la teníamos hace más de cinco años. Nació mientras trabajábam­os en una unidad del Ideam”, cuenta David. Él y su amigo Haiberney también tienen otras dos patentes. Se trata de una silla de ruedas antivértig­o y un sistema de banda de camiones que permite sacar residuos como plástico y vidrio de fuentes de agua. “Este último sería muy útil en lugares como la laguna de Fúquene, por ejemplo”. Estos dos inventores no se han dado por vencidos, sin embargo, no desconocen la falta de incentivos para crear e investigar en el país. Se refieren a los procesos precarios que tienen algunas institucio­nes de educación superior y en general a las políticas gubernamen­tales que no dan garantías suficiente­s. Pese a ser los ganadores del Premio Nacional al Inventor Colombiano en 2017, en la categoría de investigac­ión, siguen esperando que su idea no se quede en el papel y que resulten los inversores que la echen a andar.

1

Muchas veces los problemas son oportunida­des. Hay patentes muy sencillas. Todo puede ser visto desde un punto de vista científico y tener una mejora desde la ciencia.

2

La ciencia tiene muchas aplicacion­es. No hay que pensar solo en física y química, hay mil cosas que se pueden visualizar y hacer.

3

Somos personas con un alto grado de creativida­d. Hay que saber utilizarla y hacer con ella proyectos e inventos para el desarrollo de la humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia