Es­pe­cia­li­za­ción, doc­to­ra­do o maes­tría, ex­ce­len­tes al­ter­na­ti­vas

Los as­pec­tos que más va­lo­ra el mer­ca­do la­bo­ral ac­tual de un pos­gra­do son: la du­ra­ción, la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria, las ca­li­fi­ca­cio­nes y el ran­king.

El Caribe a la U - - Índice -

Des­pués de cul­mi­nar una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria y ob­te­ner el gra­do pro­fe­sio­nal, con­ti­nuar la for­ma­ción con es­tu­dios de pos­gra­do, se ha con­ver­ti­do en una ne­ce­si­dad, en es­te mun­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo.

Ex­per­tos se­ña­lan que, den­tro de las ra­zo­nes más im­por­tan­tes, los co­no­ci­mien­tos avan­za­dos per­mi­ten a los pro­fe­sio­na­les del fu­tu­ro so­bre­vi­vir exi­to­sa­men­te.

Los egre­sa­dos pue­den op­tar por cur­sar una es­pe­cia­li­za­ción, des­pués una maes­tría y fi­nal­men­te un doc­to­ra­do. Hoy día, el mer­ca­do la­bo­ral bus­ca, ca­da vez más, pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en una ra­ma de su sa­ber es­pe­cí­fi­co.

Las di­ver­sas uni­ver­si­da­des brin­dan un aba­ni­co de op­cio­nes que va des­de los cur­sos de educación con­ti­nua­da has­ta doc­to­ra­dos que pue­den du­rar más de cua­tro años.

En el ca­so de las es­pe­cia­li­za­cio­nes, és­tas pro­fun­di­zan el do­mi­nio de un te­ma es­pe­cí­fi­co, ge­ne­ral­men­te en un área si­mi­lar a la pro­fe­sión.

En la ma­yo­ría de los ca­sos es­tá di­se­ña­da pa­ra que se reali­ce sin in­te­rrum­pir las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y tie­ne co­mo mí­ni­mo 360 ho­ras. En cuan­to a la maes­tría, ha­ce én­fa­sis en el de­sa­rro­llo teó­ri­co, tec­no­ló­gi­co o pro­fe­sio­nal. Se di­fe­ren­cia de la es­pe­cia­li­za­ción por­que tie­ne una ma­yor du­ra­ción, de­be rea­li­zar­se de tiem­po com­ple­to y, en al­gu­nos ca­sos, in­clu­ye una in­ves­ti­ga­ción -te­sis o mo­no­gra­fía­co­mo pre­rre­qui­si­to pa­ra el gra­do. Tie­ne una du­ra­ción mí­ni­ma de 500 ho­ras, sin con­tar con las de tu­to­rías y la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro pue­de lle­gar a las 1.000 ho­ras, en al­gu­nos pro­gra­mas.

So­bre el doc­to­ra­do, que tie­ne un ma­yor ni­vel de co­no­ci­mien­to aca­dé­mi­co, se en­fo­ca esen­cial­men­te ha­cia quie­nes tie­nen un per­fil do­cen­te o de in­ves­ti­ga­ción. Ade­más de la in­ten­si­dad ho­ra­ria, si­mi­lar a la de las maes­trías más exi­gen­tes (1.000 ho­ras, en pro­me­dio), de­be rea­li­zar­se una te­sis de gra­do a pro­fun­di­dad, que pue­de to­mar tres años en pro­me­dio, con apor­tes ori­gi­na­les al área del co­no­ci­mien­to ele­gi­da.

Los egre­sa­dos de­ben pre­pa­rar­se aca­dé­mi­ca­men­te an­tes de pa­sar por

el pro­ce­so de se­lec­ción que in­clu­ye una prue­ba de co­no­ci­mien­to, una psi­co­téc­ni­ca y una en­tre­vis­ta.

Los as­pi­ran­tes de­ben te­ner muy cla­ra su ver­da­de­ra vo­ca­ción pa­ra que con el pos­gra­do for­ta­lez­can sus co­no­ci­mien­tos pro­fe­sio­na­les y ten­ga un de­sa­rro­llo exi­to­so en el cam­po la­bo­ral. Ac­tual­men­tel el pro­ce­so de acre­di­ta­ción de al­ta ca­li­dad de maes­trías y doc­to­ra­dos se da no so­lo en Co­lom­bia sino tam­bién en ca­si to­dos los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos y en Eu­ro­pa y Nor­te Amé­ri­ca.

A tra­vés de la pá­gi­na del Mi­nis­te­rio de Educación Na­cio­nal pue­de co­no­cer los pro­gra­mas e ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das.

Las pre­fe­ren­cias en pos­gra­dos

Se­gún la ma­yo­ría de uni­ver­si­da­des, las pre­fe­ren­cias son por las maes­trías, an­tes que las es­pe­cia­li­za­cio­nes, a ex­cep­ción de las Cien­cias de la Sa­lud. Mien­tras que las es­pe­cia­li­za­cio­nes, en el es­ca­la­fón do­cen­te, no dan to­da la ca­te­go­ría que da una maes­tría, en las Cien­cias de la Sa­lud una es­pe­cia­li­za­ción equi­va­le a una maes­tría en otros es­tu­dios.

Sin em­bar­go, en otros pro­gra­mas se ne­ce­si­ta una maes­tría pa­ra que ten­ga cier­to ran­go o ca­te­go­ría, que equi­va­le a un ma­yor suel­do.

Las pre­fe­ren­cias en pos­gra­dos son por las maes­trías, an­tes que las es­pe­cia­li­za­cio­nes. Pa­ra po­si­cio­nar­se me­jor, hoy día, el pos­gra­do se cons­ti­tu­ye en he­rra­mien­ta fun­da­men­tal.

El pro­ce­so de acre­di­ta­ción de maes­trías y doc­to­ra­dos se es­tá for­ta­le­cien­do pa­ra con­so­li­dar una educación su­pe­rior de al­ta ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.