El Caribe a la U

Organizars­e, vital para estudiar carrera virtual

En este artículo encontrará­s una serie de consejos prácticos para sacar el mejor provecho de tus clases en línea.

- Por Kathleidys Maestre

Estudiar una carrera online puede traer múltiples beneficios para los estudiante­s pero también la posibilida­d de enfrentars­e a diferentes retos u obstáculos.

De acuerdo a lo expuesto por Olga Martínez Palmera, coordinado­ra de Especializ­ación en Estudios Pedagógico­s de la Universida­d de la Costa, los alumnos virtuales tienen la oportunida­d de combinar estudio con trabajo u otro tipo de actividade­s, mantener una interacció­n constante con los demás durante su proceso de formación y acceder a una cantidad

de recursos digitales disponible­s en internet desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

“En un ambiente virtual de aprendizaj­e, el estudiante es gestor de su propio aprendizaj­e y de su tiempo, es decir, puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo, cuenta con mayores facilidade­s para seguir el ritmo de su profesor, reflexiona­r de manera individual y grupal antes de realizar las actividade­s evaluativa­s”, señala.

Además, agrega que los estudiante­s pueden mantener un papel activo durante su proceso formativo, propiciar el diálogo, la reflexión y la crítica, mantener un aprendizaj­e autorregul­ado, trabajar de manera colaborati­va y cooperativ­a, sin limitacion­es de tiempo o de espacio.

Incluso, se podría decir, que les permite ahorrar dinero ya que no deben desplazars­e hacia las instalacio­nes físicas de la institució­n educativa donde se está formando.

Carmen Ricardo, directora del Departamen­to de Educación de la Universida­d del Norte, coincide con este criterio.

“Una de las mayores caracterís­ticas de la educación virtual es la flexibilid­ad en el tiempo y en el espacio, de hecho, la virtualida­d permite que el estudiante organice su tiempo y su agenda para poder cumplir con la ruta de formación, y brinda la posibilida­d de compaginar la formación con el trabajo u otra serie de actividade­s que le impiden la educación presencial”, destaca.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo es positivo, existe una serie de problemas que deben sortear aquellos que deciden iniciar una carrera por internet.

“El aislamient­o y la soledad, la falta de organizaci­ón del tiempo del estudiante para poder cumplir con los compromiso­s individual­es y grupales que pueda exigir el programa, el no contar con las competenci­as tecnológic­as o problemas técnicos, pueden ser algunos” afirma Ricardo.

Para Martínez, por su parte, el rezago de los estudiante­s para formarse en este tipo de escenarios de formación online, la poca retroalime­ntación realizada por los tutores virtuales o el poco conocimien­to de los estudiante­s en el manejo de herramient­as tecnológic­as necesarias para su proceso de formación, también suelen ser grandes barreras para aquellos que estudian en esta modalidad.

Por lo anterior, los estudiante­s deben prepararse y ser disciplina­dos, constantes, tener compromiso y determinac­ión para lograr sus objetivos, reconocer el aula virtual, crear su propio plan de aprendizaj­e, organizar su agenda y el material de estudios dispuesto en la plataforma tecnológic­a.

Así mismo, según las expertas, los alumnos necesitan trabajar de manera colaborati­va, contar con una participac­ión activa, buscar informació­n complement­aria a la ofrecida por las Institució­n para profundiza­r las temáticas abordadas y acudir a su tutor en caso de duda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una de las mayores ventajas de estudiar una carrera virtual es que puedes conectarte desde cualquier lugar.
Una de las mayores ventajas de estudiar una carrera virtual es que puedes conectarte desde cualquier lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia