MÁS DE­MAN­DA­DAS

El Caribe a la U - - Índice -

Si es­tás en el pro­ce­so de ele­gir la ca­rre­ra que quie­res es­tu­diar de­bes te­ner en cuen­ta cuá­les son las pro­fe­sio­nes más so­li­ci­ta­das en el mun­do la­bo­ral. Ade­más, co­no­cer las ca­rre­ras más de­man­da­das ac­tual­men­te te ayu­da­rá a to­mar una de­ci­sión cla­ra y cen­tra­da so­bre lo que ha­rás en el fu­tu­ro.

La ca­rre­ra que es­co­jas de­fi­ni­rá el rum­bo de tu vi­da así que de­bes ser muy cui­da­do­so al mo­men­to de es­co­ger tu pro­fe­sión. Ten pre­sen­te tus pa­sio­nes y ta­len­tos, pe­ro tam­bién ana­li­za los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y so­cia­les que ofre­ce el es­tu­diar al­gu­nos pro­gra­mas aca­dé­mi­cos.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo de Es­ta­dos Uni­dos reali­zó un ran­king de ca­rre­ras con ma­yor fu­tu­ro la­bo­ral pro­yec­ta­das has­ta el año 2016. Pa­ra ela­bo­rar es­ta lis­ta se es­tu­dia­ron los 100 tra­ba­jos con ma­yor de­man­da de em­pleo en los úl­ti­mos años, se­gún es­te es­tu­dio las ca­rre­ras con ma­yor pro­yec­ción son:

Se es­tu­dia el cui­da­do de la en­fer­me­dad del ser hu­mano den­tro del pro­ce­so sa­lud. Se re­quie­re vo­ca­ción de ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad y ha­bi­li­dad pa­ra la co­mu­ni­ca­ción. Se es­tu­dia la pre­ven­ción, diag­nós­ti­co, pro­nós­ti­co, tra­ta­mien­to y ali­vio de las en­fer­me­da­des y la pre­ven­ción de sus se­cue­las. Se re­quie­re in­te­rés por la in­ves­ti­ga­ción, por las in­no­va­cio­nes cien­tí­fi­cas y la tec­no­lo­gía en sa­lud.

Den­tro del ran­king tam­bién se en­cuen­tran ca­rre­ras co­mo Ar­qui­tec­tu­ra, Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, Ve­te­ri­na­ria, Psi­co­lo­gía, Far­ma­cia, Lo­go­pe­dia, In­ge­nie­ría Ci­vil, Me­cá­ni­ca e In­for­má­ti­ca. Es­te es­tu­dio mar­ca una pau­ta co­mún que pue­de apli­car­se en paí­ses co­mo Co­lom­bia pa­ra me­dir los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos que ofre­cen las uni­ver­si­da­des. Se­gún el Mi­nis­te­rio De Edu­ca­ción Na­cio­nal las ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la ges­tión de los Ne­go­cios y Ad­mi­nis­tra­ción de las Fi­nan­zas ofre­cen bue­nas opor­tu­ni­da­des de em­pleo, so­bre to­do en la em­pre­sa pri­va­da. Se ubi­can tam­bién den­tro de las pro­mi­so­rias, ca­rre­ras que ten­gan que ver con in­for­má­ti­ca y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Tam­bién tie­nen muy bue­nas pers­pec­ti­vas los ad­mi­nis­tra­do­res y eco­no­mis­tas.

Por otro la­do, se han pro­yec­ta­do al­gu­nas ca­rre­ras me­nos pro­mi­so­rias a fu­tu­ro co­mo la An­tro­po­lo­gía, Ar­tes Plás­ti­cas y Vi­sua­les, Bio­lo­gía, Nu­tri­ción, Zoo­tec­nia, So­cio­lo­gía, Len­guas y Li­te­ra­tu­ra, Fí­si­ca, Ins­tru­men­ta­ción Qui­rúr­gi­ca, In­ge­nie­ría Agroin­dus­trial, Geo­gra­fía, Mú­si­ca e In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca.

Mi in­te­rés por es­tu­diar In­ge­nie­ría de Sis­te­mas sur­gió des­de que es­ta­ba en pri­ma­ria y dis­fru­ta­ba ca­da cla­se de In­for­má­ti­ca. Hoy me enamo­ro ca­da día más de mi ca­rre­ra y si­go des­cu­brien­do co­sas in­creí­bles. Ten­go mu­chos cam­pos pa­ra tra­ba­jar por­que la tec­no­lo­gía avan­za y to­do apun­ta a ser con­tro­la­do por un soft­wa­re Jean Paul Ro­drí­guez, 19 años. Ter­cer se­mes­tre en la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var.

Un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral pa­ra la Edu­ca­ción, en­ti­dad que ana­li­za la si­tua­ción la­bo­ral de los egre­sa­dos de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, re­ve­ló que Geo­lo­gía fue la ca­rre­ra más de­man­da­da y me­jor pa­ga­da du­ran­te los úl­ti­mos años. Es­ta ca­rre­ra re­quie­re mu­cha ima­gi­na­ción, re­sis­ten­cia, for­ta­le­za men­tal y per­se­ve­ran­cia pa­ra es­tar en con­tac­to per­ma­nen­te con la na­tu­ra­le­za y di­ver­si­dad.

En la Cos­ta Ca­ri­be co­lom­bia­na al­gu­nas de las ca­rre­ras que más es­co­gen los es­tu­dian­tes son Me­di­ci­na, Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, las in­ge­nie­rías y el De­re­cho. Son pro­fe­sio­nes tra­di­cio­na­les que mo­ti­van a los jó­ve­nes por su ca­rác­ter im­pac­tan­te en la so­cie­dad. Por ejem­plo, mu­chos ado­les­cen­tes de­ci­den es­tu­diar Me­di­ci­na por­que quie­ren sal­var vi­das, ser­vir a la co­mu­ni­dad, ha­blar con la gen­te y tie­nen la es­pe­ran­za de cam­biar el mun­do. Ca­da día se ex­plo­ran nue­vas ca­rre­ras con dis­tin­tos en­fo­ques y per­fi­les ocu­pa­cio­na­les, in­fór­ma­te bien y ana­li­za los pro­gra­mas de tu pre­fe­ren­cia que más se iden­ti­fi­quen con tus ex­pec­ta­ti­vas. La de­ci­sión que to­mes se­rá muy re­le­van­te pa­ra el res­to de tu vi­da, así que ten pre­sen­te las ci­fras, ín­di­ces y pro­yec­cio­nes que tie­ne la pro­fe­sión que vas a ele­gir.

Mi sue­ño siem­pre fue es­tu­diar Me­di­ci­na pa­ra ali­viar el do­lor y su­fri­mien­to de las per­so­nas. La me­di­ci­na es es­pe­cial por­que es tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de otros ofre­cién­do­les cal­ma, ali­vio y es­pe­ran­za. Cuan­do sea me­di­co po­dré ayu­dar a mu­chos se­res hu­ma­nos y amo eso Da­vid Ca­mar­go, 23 años. Sép­ti­mo se­mes­tre en la Uni­ver­si­dad Li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.