El Colombiano

La amenaza de las minas es mayor en 23 municipios

En Colombia se han despejado de artefactos explosivos 2.024.614,17 metros cuadrados, según la Dirección de Acción Integral contra las Minas Antiperson­al, Daicma.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La tarea del desminado humanitari­o se ha adelantado en Colombia desde el 2005. No obstante, aún hay 23 municipios en riesgo por la gran cantidad de estos artefactos ex- plosivos en sus territorio­s. Aunque la tarea de tener en 2025 todo el territorio nacional sin un solo artefacto de este tipo es una tarea difícil, ya se ha avanzado en esa di- rección. En Colombia, según el Daicma, entidad del gobierno encargada del desminado, van 2.024.614,17 m2 de área despejada de minas antiperson­al y municiones sin explotar. San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), y Zambrano (Bolívar) fueron declarados libres de estas armas prohibidas por el DIH.

De historias trágicas por minas antiperson­al está llena Colombia. Como la de María Suárez, quien un jueves, hace 10 años, salió al patio de su casa por unos plátanos para hacer la comida de su esposo y pisó un explosivo.

“Estaba confiada, pues el Ejército había desactivad­o un artefacto de su huerta. Pero cuando los soldados se fueron, la guerrilla al parecer volvió a minar y la mujer se paró en la mina. Perdió sus dos pies”.

El anterior relato es de Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, Putumayo, uno de los 23 municipios señalados por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antiperson­al (Daicma), con problemas en sus territorio­s por tener artefactos explosivos diseminado­s por grupos armados ilegales.

Y es que Putumayo es uno de las regiones en los que el Gobierno debe centrar sus esfuerzos para llegar a la meta que el presidente Juan Manuel Santos se impuso ayer: una Colombia sin minas en diez años. A este esfuerzo se le deben sumar departamen­tos como Antioquia, Meta, Arauca, Caquetá, Córdoba, Nariño, Bolívar, Tolima; localidade­s que concentran en un 50 por ciento la afectación por minas antiperson­al.

“Las minas tienen un costo enorme, no solo para militares sino para civiles. Más de 11 mil víctimas desde el año 90. Imagínese poder decir que en el 2025 Colombia está libre de minas, ese es un paso muy importante”, dijo Santos.

Segundo puesto mundial

El flagelo de las minas antiperson­al, denominado por el Ejército como el enemigo silencioso, ubica a Colombia como el primer país en el mundo con el mayor número de víctimas militares (6.817 afectados), el segundo con el mayor número de nuevas víctimas y mayor número de víctimas menores de 18 años; y el tercero con mayor número de afectados acumulados entre 1999 y 2013.

Además, 890.139 km2 están afectados, y dentro de este territorio, hay 688 municipios con alguna afectación por minas antiperson­al, municiones sin explotar, y artefactos explosivos improvisad­os.

Para hacer la tarea de co- menzar el desminado en esas localidade­s, el Gobierno ha priorizado 102 municipios, pero después del anuncio sobre el acuerdo al que llegaron con las Farc, se establecer­án los sitios con informació­n reciente, entregada por guerriller­os, para hacer el desminado.

Con esa informació­n, se llegará a las zonas más afectadas, y como explica el director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antiperson­al de la Presidenci­a, general (r) Rafael Colón, “se deberá hacer una coordinaci­ón muy integral con los alcaldes con los gobernador­es y con la comunidad, porque con ellos es que tenemos que construir una respuesta de cómo atender a los territorio­s del desminado humanitari­o”.

Por esta razón, y luego del anuncio hecho desde La Habana, el Gobierno buscará trazar

su hoja de ruta para articular las estrategia­s que hace algún tiempo se ejecutan en Colombia con las que buscan minimizar el impacto generado por las minas antiperson­al que, entre 1990 y enero de 2015, ha afectado de alguna manera a 11.043 colombiano­s.

Parte de esta estrategia fue develada por el alto comisionad­o para la paz, Sergio Jaramillo, al explicar que los guerriller­os desarmados aportarán datos de la ubicación de los artefactos sin explotar, pero será el Ejército Nacional el que realice el desminado.

Ya se adelantan acciones

El anuncio de un país sin minas, donde los labriegos vuelvan a cultivar sus tierras, donde los indígenas salgan nuevamente a cazar, abre la esperanza para municipios que tienen más de un 50 por ciento mina-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia