Pa­che­coP di­rá qué tie­ne con­tra Pretelt

El Colombiano - - PORTADA - Por DANIEL PA­LA­CIOS ME­JÍA COLPRENSA

Mien­tras el ma­gis­tra­do Luis Er­nes­to Var­gas rin­dió in­te­rro­ga­to­rio en el Con­gre­so, el abo­ga­do de Fi­du­pe­trol Víc­tor Pa­che­co hi­zo lo pro­pio en la Fis­ca­lía.

La investigación es rea­li­za­da por la Fis­ca­lía y la Co­mi­sión de Acu­sa­ción de la Cá­ma­ra.

Al sa­lir del in­te­rro­ga­to­rio que se ex­ten­dió por más de seis ho­ras, res­pe­tan­do la re­ser­va de su­ma­rio, el ma­gis­tra­do Luis Er­nes­to Var­gas se li­mi­tó a de­cir que “hoy la Cor­te es­tá de lu­to. Es lo úni­co que di­go. To­dos es­ta­mos en un si­len­cio se­pul­cral y por eso nos due­le en el al­ma”.

Di­cho in­te­rro­ga­to­rio se desa­rro­lló lue­go de to­da la con­tro­ver­sia que se ge­ne­ró la se­ma­na pa­sa­da por el es­cán­da­lo del su­pues­to so­borno al ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Jor­ge Pretelt, pa­ra fa­vo­re­cer una tu­te­la.

Var­gas fue ci­ta­do por la Co­mi­sión de Acu­sa­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y se es­pe­ra­ba que sus res­pues­tas ayu­da­ran a es­cla­re­cer las cir­cuns­tan­cias en las que el abo­ga­do de Fi­du­pe­trol Víc­tor Pa­che­co le con­tó de los $500 mi­llo­nes que Pretelt pe­día pa­ra in­ter­ce­der an­te el ma­gis­tra­do Mauricio González en fa­vor de una tu­te­la in­ter­pues­ta por es­ta em­pre­sa.

Por su par­te, Pa­che­co, quien tam­bién ha­bía si­do ci­ta­do al Con­gre­so pa­ra ser in­te­rro­ga­do, tu­vo que pos­ter­gar la di­li­gen­cia en esa cé­lu­la le­gis­la­ti­va pa­ra hoy de­bi­do a que la Fis­ca­lía, que tam­bién lo in­ves­ti­ga por el mis­mo ca­so, lo ha­bía re­que­ri­do con an­te­rio­ri­dad pa­ra rea­li­zar un in­te­rro­ga­to­rio an­te un fis­cal de­le­ga­do y dos in­ves­ti­ga­do­res del CTI de la Fis­ca­lía.

Aun­que Pa­che­co no dio ma­yo­res de­cla­ra­cio­nes al lle­gar al bún­ker de la Fis­ca­lía, si les di­jo a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción allí pre­sen­tes que iba a de­cir to­da la ver­dad so­bre el ca­so Pretelt.

González cam­bió su ver­sión

Mauricio González, quien des­ta­pó el es­cán­da­lo al pe­dir­le a la Co­mi­sión de Acu­sa­ción in­ves­ti­gar a Pretelt, ya ha­bía ido a la Fis­ca­lía a dar su ver­sión de los he­chos. Sin em­bar­go, se­gún lo die­ron a co­no­cer me­dios na­cio­na­les, González, quien di­jo ini­cial­men­te que no se ha­bía reuni­do con na­die pa­ra ha­blar del te­ma de Fi­du­pe­trol, cam­bió su ver­sión.

Al pa­re­cer, du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio sur­ti­do en el en­te acu­sa­dor, González ha­bría con­fir­ma­do que en un al­muer­zo con Pretelt y el ex­ma­gis­tra­do Ro­dri­go Es­co­bar —se­ña­la­do por Pa­che­co de ser el in­ter­me­dia­rio en el su­pues­to so­borno—, sí se to­có el te­ma de la tu­te­la y la com­ple­ja si­tua­ción fi­nan­cie­ra que atra­ve­sa­ba Fi­du­pe­trol como con­se­cuen­cia del fa­llo con­de­na­to­rio de la Cor­te Su­pre­ma.

Al res­pec­to, y pe­se a la afir­ma­ción de González, Es­co­bar en un co­mu­ni­ca­do a la opi­nión pú­bli­ca ma­ni­fes­tó que “ni so­li­ci­té au­dien­cia ni me reuní con nin­guno de los ma­gis­tra­dos de di­cha cor­po­ra­ción pa­ra dis­cu­tir el pro­ce­so de tu­te­la en el que Fi­du­pe­trol ac­tua­ba como ac­cio­nan­te. Nun­ca he abor­da­do a los jue­ces de la Re­pú­bli­ca y de­más fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra in­si­nuar­les o re­co­men­dar­les al­gún ca­so que les co­rres­pon­da re­sol­ver”

FO­TO

Sin dar de­cla­ra­cio­nes a los me­dios, el ma­gis­tra­do Var­gas es­tu­vo res­pon­dien­do du­ran­te más de seis ho­ras los in­te­rro­gan­tes de los miem­bros de la Co­mi­sión de Acu­sa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.