El Colombiano

8.834

-

personas resultaron heridas por minas antiperson­al diseminada­s en los territorio­s. do sus territorio­s.

Dice Silva, el secretario de Gobierno de Puerto Asís, que la noticia sobre el inicio del desminado “es y siempre será bienvenida para nosotros. Tenemos en el momento alrededor de 50 veredas minadas. Hay comunidade­s de colonos, campesinos e indígenas que se encuentran sitiados por las minas antiperson­al”. Y agrega que tienen conocimien­to de que las Farc siguieron con la siembra de minas, pues hace 15 días murió otro campesino.

No obstante, y ante el número de víctimas que ha cobrado el enemigo silencioso, ya se han realizado acciones que han llevado a despejar en el país 2.024.614,17 m2 de minas antiperson­al a través del desminado humanitari­o.

Este desminado lo han realizado desde 2005, 394 milita- res que hacen parte de 10 pelotones del Batallón de Ingenieros No. 60 de Desminado Humanitari­o ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ (BIDES). Además, la Policía Nacional dispuso de 150 hombres para apoyo en Educación en el Riesgo y desminado en zonas con cultivos ilícitos.

Esas mismas acciones desencaden­aron en la declarator­ia de los cuatro primeros municipios libres de sospechas de minas antiperson­al en el país: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), y Zambrano (Bolívar).

Crimen de lesa humanidad

El anuncio del comienzo del desminado entre el Gobierno y las Farc generó voces de rechazo en el país. Una de las voces más fuertes fue la del expresiden­te y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, al señalar que el uso de las minas antiperson­al es un delito de lesa humanidad y en esa medida, los responsabl­es deberían pagar condenas en la cárcel.

“No se puede olvidar que (las minas) es un crimen de lesa humanidad, es un delito de guerra porque son actos que causan sufrimient­os y ponen intenciona­lmente en riesgo la vida de las personas”.

El desminado de muchos de los territorio­s en el país tardará por lo menos 10 años y podría costar , según fuentes gubernamen­tales, 200 millones de dólares, sin tener en cuenta la complejida­d necesaria para consolidar el mapa de los territorio­s afectados por todos los artefactos explosivos; zonas geográfica­s de condicione­s diversas que exigen preparació­n especial.

Pero la ganancia real será materializ­ada por la cantidad de vidas que podrán salvarse con el desminado, luego de que los territorio­s queden limpios de las minas que se han llevado la vida de miles de colombiano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia