El re­to es lo­grar el des­mi­na­do pa­ra 2021

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

¿Qué re­pre­sen­ta el acuer­do de des­mi­na­do pa­ra la ne­go­cia­ción y pa­ra el fin del con­flic­to? “Es un mo­men­to cru­cial y un he­cho his­tó­ri­co en el cual el deses­ca­la­mien­to del con­flic­to em­pie­za a acer­car un ca­mino se­gu­ro pa­ra que los cam­pe­si­nos y la ciu­da­da­nía del país ten­gan cam­pos li­bres de mi­nas. El re­to es unir es­tra­te­gias pa­ra que no so­lo va­ya­mos a re­ti­rar las mi­nas, sino que tam­bién se pue­dan ha­cer trans­for­ma­cio­nes en esos si­tios en don­de he­mos te­ni­do una deu­da his­tó­ri­ca con el cam­pe­si­na­do”.

¿El acuer­do trae im­plí­ci­to un ce­se bi­la­te­ral en las re­gio­nes en las que se ha­rá el des­mi­na­do? “Lo que si­gue es es­ta­ble­cer una me­sa téc­ni­ca en La Ha­ba­na con la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros de las Farc pa­ra coor­di­nar la validación de lo que se ha­ga en los te­rri­to­rios y en esa me­sa se es­ta­ble­ce­rá una ru­ta, el me­jor me­ca­nis­mo, qué es lo que hay que ha­cer en la zo­na pa­ra po­der lle­gar con esos equi­pos mul­ti­ta­rea in­te­gra­dos por las Farc, el Go­bierno, pa­ra ha­cer el des­mi­na­do hu­ma­ni­ta­rio”.

¿Cuán­do ini­cia­rá esa me­sa téc­ni­ca y el pro­ce­so como tal? “El primer pa­so a se­guir es es­ta­ble­cer los pro­to­co­los pa­ra coor­di­nar con la co­mu­ni­dad, te­nien­do en cuen­ta que el gran mar­co es el del deses­ca­la­mien­to, por lo que ese pro­ce­so de­be co­men­zar cuan­to an­tes. Sin em­bar­go, no he­mos re­ci­bi­do aún las ór­de­nes del ini­cio”.

¿Cuál se­rá el ma­yor re­to a ni­vel téc­ni­co en el acuer­do de des­mi­na­do? “Te­ne­mos que lo­grar una lí­nea ba­se que nos de­ter­mi­ne el lu­gar don­de se en­cuen­tran las mi­nas. La in­for­ma­ción que te­ne­mos hoy in­di­ca que en 688 mu­ni­ci­pios, de los 1.122 que tie­ne Co­lom­bia, hay de ellas. Hay que des­ple­gar es­tu­dios no téc­ni­cos en to­do el te­rri­to­rio de ma­ne­ra or­de­na­da, que in­te­gren co­mu­ni­da­des y lí­de­res de la re­gión pa­ra que co­noz­ca­mos dón­de exac­ta­men­te se en­cuen­tra el pro­ble­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.