El Colombiano

Con acuerdo de voluntades buscan conservar río Bita

Este río es uno de los afluentes del Orinoco, ubicado en Puerto Carreño.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Con el fin que las comunidade­s se comprometa­n y entiendan su papel en la conservaci­ón, el Gobierno firmó un acuerdo de voluntades con las comunidade­s cercanas al río Bita, en Puerto Carreño, para que sean ellas las que se encarguen de su protección. Así, el río Bita será el primer afluente protegido por las comunidade­s.

El proyecto piloto es liderado por el Instituto Humboldt, la Gobernació­n de Vichada, la Fundación Omacha, WWF Colombia, Corporinoq­uía, Parques Nacionales de Colombia, Fundación Orinoquía, Reserva Natural la Pedregoza, la Armada y la fundación Palmarito. Aunque en la actualidad el proceso está avanzando, se espera que en los próximos días se concrete con la firma del acta de inicio. Una vez se surta este trámite, tendrá 14 meses para ser ejecutado con una inversión $1.559 millones.

¿Qué es el proyecto?

El viceminist­ro de Ambiente, Pablo Vieira Samper, le explicó a EL COLOMBIANO que la iniciativa que se tiene es innovadora desde el punto de vista kilómetros del río Bita, que pasa por Puerto Carreño, será una área protegida por la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Humboldt. de lo que representa una área protegida en Colombia.

“Esta no es una declaració­n por parte de Parques Nacionales o de una corporació­n autónoma regional. Sino que es una iniciativa de acuerdo de comunidade­s que se benefician de la cuenca. Este es un río que tiene 500 kilómetros de largo donde tienen una serie de organizaci­ones que están trabajando por la protección, la preservaci­ón y el uso sostenible que está en la cuenca del río”, señaló.

El funcionari­o subrayó que no será, como tal, una zona protegida en donde a través de un acto administra­tivo se prohiben unas actividade­s y se delimita un área, “sino que es un acuerdo de voluntades entre las comunidade­s. Esto para nosotros es fundamenta­l ya que como Estado no tenemos la capacidad de proteger todos los ecosistema­s estratégic­os a través de figuras como la de parques, ya que eso implica muchos recursos. Creemos firmemente en que la sociedad hace parte esencial de las estrategia­s de conservaci­ón. Si las personas no se involucran es imposible lograrlo, así se declare una área protegida”.

Entretanto, Clarita Bustamante, investigad­ora del Von Humboldt, explicó que la zona tiene una gran riqueza biológica, pero también riqueza cultural. Destacó que hasta ahora la sociedad cree que se va a crear un parque y eso ha generado “un poquito” de resistenci­a porque los parques tienen una restricció­n de uso.

“En este caso, no se está promoviend­o restriccio­nes si no usos sostenible­s. Una vez la comunidad ha ido entendiend­o que no implica restricció­n de uso, que no será un parque, sino una figura social para proteger al río, van incorporán­dose al proyecto”, explicó.

Por último, frente a la pregunta de cómo surgió la idea de trabajar con las comunidade­s, agregó que el sistema ambiental no “es suficiente a pesar de que son muy importante las áreas que están protegidas por el Estado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia