El Colombiano

Caso Petrobrás enloda la cúpula del poder en Brasil

La mayoría de los acusados de recibir sobornos por parte de empresario­s para facilitar contratos con la petrolera son cercanos al partido oficialist­a.

- Por DANIEL ARMIROLA R. AP

Si se demuestra la culpabilid­ad de 49 políticos de importanci­a en relación al escándalo de presuntos sobornos para firmar contratos con la petrolera estatal brasileña, Petrobrás, la imagen del partido de gobierno se verá afectada de forma determinan­te. Es el consenso de líderes de opinión y expertos dentro y fuera de Brasil.

El caso marcará el escenario político del país mucho más, dadas las últimas decisiones de la justicia en torno al mismo. El magistrado Teori Zavascki autorizó iniciar formalment­e el proceso respecto a 12 senadores, 22 diputados y 12 exdiputado­s, de cinco bancadas, que estarían implicados, la mayoría adepta al oficialist­a Partido de los Trabajador­es (PT) y a la presidenta Dilma Rousseff.

Consultado por EL COLOMBIANO, Dawisson Belém Lopes, docente de Ciencia Política de la Universida­d Federal de Minas Gerais, enumeró desde Brasil cuales son los casos más sensibles y que más podrían impactar la política brasileña.

“Los más importante­s son el expresiden­te Fernando Collor de Mello (que ya sufrió un proceso de impediment­o constituci­onal en 1992), Antonio Anastasia, senador de la República y exgobernad­or del estado federado de Minas Gerais, de quién Aécio Neves —el líder de la oposición al gobierno federal— es un aliado muy próximo, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el presidente del Senado Renan Calheiros”.

La lista también incluye a cuatro exministro­s de Rousseff: los senadores Edson Lobao (Minas y Energía) y Gleisi Hoffmann (Presidenci­a), tal como los exdiputado­s Mario Negromonte (Ciudades) y Antonio Palocci (Presidenci­a).

Una piedra en el zapato

Para Belém, la investigac­ión del caso no solo no tiene precedente­s de igual magnitud en la historia política brasileña, sino que desde ya preocupa a distintos sectores políticos en el país, especialme­nte al gobierno, que se juega su imagen con esto.

“Históricam­ente, nunca contratos entre Petrobrás y contratist­as investiga actualment­e la justicia. se investigar­on seriamente escándalos de corrupción en Brasil. Hay indicios de que el esquema de Petrobrás existe desde hace 30 años o más. El gobierno está muy preocupa- do, dado que el clima político está cada vez más polarizado y no sabe cómo reaccionar”, argumentó.

Mientras existe incertidum­bre en los políticos —y en más de 147 empresas que firmaron por lo menos 740 contratos dudosos, bajo lupa actualment­e—, la ciudadanía brasileña no ha dudado en expresar su descontent­o, e incluso, para el domingo 15 de marzo está prevista una multitudin­aria movilizaci­ón nacional para dejar claro la opinión de buena parte del pueblo al respecto.

Los que acudirán a la marcha clamarán por la destitució­n de Rousseff. Ante la protesta convocada, la presidenta pidió evitar “una ruptura democrátic­a”, aclarando que en su nación “las personas se pueden manifestar y tienen espacio y derecho para eso”.

Para Belém, si bien la mandataria ha intentado mostrarse lo más diplomátic­a que puede, esta actitud trata de ocultar su verdadera preocupaci­ón por lo que pueda pasar, dado que el caso se cierne sobre su figura: “Las calles estarán llenas de manifestan­tes el domingo. Mucho se habla del proceso Rousseff. Se dice en Brasil que las cosas aquí se están pareciendo cada vez más a Venezuela, en el sentido que hay mucha crispación entre ricos y pobres”, concluyó

 ?? FOTO ?? En esta foto de 2011 Dilma levanta su puño en señal de victoria tras la construcci­ón de la plataforma P-56 de la empresa. El domingo esta prevista una marcha nacional pidiendo su destitució­n.
FOTO En esta foto de 2011 Dilma levanta su puño en señal de victoria tras la construcci­ón de la plataforma P-56 de la empresa. El domingo esta prevista una marcha nacional pidiendo su destitució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia