De­nun­cian ti­tu­la­ción irre­gu­lar de bal­díos en Ma­pi­ri­pán

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A.

En el mu­ni­ci­pio de Ma­pi­ri­pán, Me­ta, los te­rre­nos bal­díos que per­te­ne­cen a la zo­na ru­ral es­tán sien­do ocu­pa­dos por par­ti­cu­la­res. Así lo de­nun­ció la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, en­ti­dad que les so­li­ci­tó al In­co­der, a las ofi­ci­nas de Re­gis­tro de Ins­tru­men­tos Pú­bli­cos y a la Su­pe­rin­ten­den­cia de No­ta­ria­do y Re­gis­tro “una con­tun­den­te cam­pa­ña de re­cu­pe­ra­ción de aque­llos bal­díos que se en­cuen­tran irre­gu­lar­men­te en ma­nos de par­ti­cu­la­res”.

De acuer­do con el or­ga­nis­mo de con­trol, las ma­trí­cu­las in­mo­bi­lia­rias de los pre­dios ru­ra­les de Ma­pi­ri­pán se abrie­ron des­pués de la ma­sa­cre per­pe­tra­da por las au­to­de­fen­sas en ju­lio de 1997. Los par­ti­cu­la­res uti­li­za­ron la fi­gu­ra de ven­ta de me­jo­ras pa­ra re­gis­trar los bal­díos.

La Con­tra­lo­ría de­le­ga­da pa­ra el sec­tor Agro­pe­cua­rio de­ter­mi­nó que las me­di­das de pro­tec­ción so­bre los pre­dios de Ma­pi­ri­pán “han si­do tar­días, te­nien- do en cuen­ta no so­lo las ma­sa­cres ocu­rri­das des­de 1997 y los con­si­guien­tes pro­ce­sos de des­pla­za­mien­tos in­ten­si­vos, sino tam­bién las ór­de­nes de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos de 2005”.

Así las co­sas, la Con­tra­lo­ría de­ter­mi­nó 14 ha­llaz­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos con pre­sun­ta in­ci­den­cia dis­ci­pli­na­ria. Las en­ti­da­des que de­be­rán res­pon­der son: In­co­der, Su­pe­rin­ten­den­cia de No­ta­ria­do y Re­gis­tro, la Al­cal­día de Ma­pi­ri­pán, Uni­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va Es­pe­cial de Aten­ción y Re­pa­ra­ción In­te­gral a las Víc­ti­mas (Uariv) y la Ofi­ci­na de Re­gis­tro de Ins­tru­men­tos Pú­bli­cos de San Mar­tín de los Lla­nos.

Se­gún el en­te de con­trol, en Ma­pi­ri­pán se de­ben res­ti­tuir 1.648 pre­dios. A la fe­cha “se han pre­sen­ta­do 797 so­li­ci­tu­des de in­gre­so al re­gis­tro de tie­rras des­po­ja­das, es de­cir el 48,4%. Y de es­tas só­lo el 11,7% ha ini­cia­do el trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo”. La Con­tra­lo­ría tam­bién cues­tio­nó el tra­ba­jo de la Uni­dad pa­ra la Aten­ción y Re­pa­ra­ción In­te­gral de Víc­ti­mas, que ha aten­di­do 53 per­so­nas e in­ver­ti­do $306 mi­llo­nes, “lo cual no es sig­ni­fi­ca­ti­va te­nien­do en cuen­ta el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.