El Colombiano

Minutos de horror en El Poblado

En un recorrido de menos de cien metros, una volqueta sin frenos causó tragedia en Los Balsos.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA EDWIN BUSTAMANTE

Las lomas de El Poblado siguen dejando víctimas por accidentes. Ayer, una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando una volqueta se quedó sin frenos en pleno descenso por la loma de Los Balsos.

Las escenas que se veían minutos después del percance sugerían que podía haber ocurrido una tragedia mayor, pues en su descenso, el conductor de la volqueta chocó cuatro carros, cuatro motos y una retroexcav­adora que se encontró a su paso, algunos de los cuales esperaban el cambio del semáforo, en el cruce de la transversa­l Superior.

El cuadro dramático: motos en el piso, los cascos de sus conductore­s disgregado­s en la calle y los vehículos atravesado­s en la vía con las marcas de los golpes en sus latas. Y ya cerca del semáforo, la volqueta volteada y quemada, con una moto incrustada debajo de su chasis y en la parte delantera una camioneta Toyota que ardió a la par con ella.

“Yo venía bajando y de pronto sentí un guarapazo, como si una mano gigante me hubiera dado un estrujonaz­o”, narró Felipe Uribe, un señor con acento extranjero que conducía una camioneta Nissan de color gris, la cual fue impactada por la volqueta.

Expresó que fue tal el susto, que pensó que era su fin y hasta alcanzó a despedirse.

“Gracias a Dios acá estoy, pero hay que hacer fuerza por el señor de la moto que salió muy grave y ojalá se salve”, comentó hacia las 11:00 de la mañana, una hora y veinte minutos después del accidente.

A esa hora, John Jairo Pino Monsalve, conductor de una de las motos arrolladas, se debatía entre la vida y la muerte en la Clínica El Rosario, de El Poblado. Pero hacia las 12: 30 de la tarde, el Dagrd confirmó que Pino, de 29 años, había fallecido y ni siquiera por los golpes recibidos sino electrocut­ado.

“Él fue tocado por uno de los cables de energía que se desprendie­ron de los postes que tumbó la volqueta y era la única persona grave que fue trasladada un centro médico”, confirmó el director del organismo de atención y prevención de emergencia­s, Carlos Alberto Gil Valencia.

De los otros cinco lesionados, los organismos de socorro confirmaro­n que tres fueron atendidos en el lugar de los hechos y otros dos fueron remitidos, con heridas leves, a otros centros asistencia­les.

Sin energía varias horas

Según narraron testigos, la mañana transcurrí­a tranquila en el sector, donde se construye un intercambi­o vial de las obras de valorizaci­ón y también se ejecutan proyectos de vivienda. De una de estas urbanizaci­ones en construcci­ón fue de donde habría salido el automotor que causó la tragedia, confirmó el Dagrd.

“Nosotros estábamos en el apartament­o, sentimos una explosión, nos asomamos y ya vimos fue el incendio”, relató Andrés Rodríguez, habitante de uno de los pisos más altos de un edificio de la zona, desde donde filmó las escenas.

Destacó la prontitud con la que actuaron los obreros del intercambi­o vial, que de inmediato, mientras llegaban los Bomberos, socorriero­n a las personas que habían sido golpeadas por la volqueta, que se volteó unos metros antes de llegar al cruce del semáforo y luego se incendió. De no haber ocurrido así y si la volqueta hubiera seguido su bajada por la loma, nadie sabría calcular la dimensión del accidente: “Esos muchachos actuaron como héroes, salvaron las vidas de varias personas”, añadió Andrés.

En el balance, el Dagrd confirmó que fueron diez vehículos los afectados (cuatro autos, una retroexcav­adora, cuatro motos y la propia volqueta). La retroexcav­adora, incluso, fue el primer vehículo colisionad­o y fue el que le mermó velocidad. El conductor también se fue contra los postes de energía intentando frenar el carro, por lo que dejó varios en el piso y el cableado de la luz dañado, obligando al corte del servicio por varias horas.

EPM confirmó que para las horas de la tarde ya tendría restableci­do el servicio de energía en la zona, que sufrió un colapso vial por varias horas.

“Yo subía en la moto con mi novia y vimos que la volqueta venía sin frenos dándole a todo, nunca había sentido tanto susto”, relató Sebastián Cardona, que no se explica cómo pudo reaccionar a tiempo y salvarse de ser arrollado. Un solo minuto y El Poblado volvió a vivir el horror

 ?? FOTO ?? Testigos del hecho, así como los vecinos del sector, conductore­s de vehículos impactados y voceros de los organismos de socorro expresaban que fue casi un milagro que no se presentara­n más víctimas, dada la dimensión del accidente.
FOTO Testigos del hecho, así como los vecinos del sector, conductore­s de vehículos impactados y voceros de los organismos de socorro expresaban que fue casi un milagro que no se presentara­n más víctimas, dada la dimensión del accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia